Icono del sitio Líder Empresarial

Cerca del hombre que maneja las finanzas de Industrias del Interior

La ligera ventaja de Jesús Israel Figueroa Gaytán, Director de finanzas de Industrias del Interior

Diariamente, Jesús Figueroa se enfrenta al reto de mantenerse actualizado en temas de control y uso eficiente de los recursos para asegurar que Industrias del Interior, S. de R. L. de C.V. sea una compañía competitiva y cumpla con las regulaciones de comercio exterior, fiscales, contables, ambientales.

Se levanta a las 5:30 de la mañana y hace algo de ejercicio (trota o corre). Luego, revisa su agenda y los pendientes, desayuna, lleva a dos de sus hijos a la escuela y se va a trabajar.

Cree que para tomar decisiones efectivas en el ámbito profesional son necesarios el tiempo y el estudio, pues ambos conforman la experiencia de una persona. Por eso, tiene una Maestría en Finanzas por el Instituto de Especialización para Ejecutivos; cursó un programa de Alta Dirección de Empresa D1 en el IPADE y un Diplomado en Impuestos Internacionales en el ITAM.

Se levanta a las 5:30 de la mañana, trota o corre, revisa su agenda, desayuna, lleva a dos de sus hijos a la escuela y se va a trabajar.

“El estudio constante te proporciona la plataforma teórica y técnica necesaria. Cuando combinas esto con la realidad de la empresa, generas nuevas formas de atacar un problema y resolverlo. La teoría combinada con la práctica genera un efecto extraordinario que trae consigo la experiencia», relata.

«Ante un problema o situación específica, normalmente ataco los síntomas de manera inmediata y después la raíz; cuando sabes cuál es el fondo de la problemática y lo solucionas, todo mejora. Es una filosofía que me gusta mucho”, continúa.

Sus libros favoritos son los de Robin S. Sharma, un escritor y conferencista enfocado en sacar lo mejor de la persona. También, le gustan las lecturas sobre excelencia personal y liderazgo.

«Ante un problema o situación específica, normalmente ataco los síntomas de manera inmediata y después la raíz».

En cine, se declara fanático de la ciencia ficción; aunque sus preferidas son las películas basadas en hechos reales y que destacan el heroísmo, como Inquebrantable.

Las enseñanzas de Disney

“Confieso que, como tengo cuatro hijos, me acostumbré a las producciones de Disney. Me gusta que las películas te dejen algún mensaje o enseñanza”.

En música, le gusta casi todo, desde Bach hasta las canciones clásicas de los ochenta: “Me tocó una época bonita del rock y baladas en inglés. Lo único que no me gusta es la banda, creo que es para gente más joven”.

Para estimular a su equipo de trabajo, Israel siempre les pide a todos los integrantes que presenten soluciones; con ello, fomenta la investigación y participación.

Cinco hábitos que lo hacen ser él:

“Estoy convencido de que todas las personas tienen una gran capacidad, solo que en ocasiones no aprovechamos su talento. Debemos generar los espacios de entrenamiento y preparación, en los cuales se fomente el trabajo en equipo y la toma de decisiones colegiada cuando la situación lo permita”.

Salir de la versión móvil