Icono del sitio Líder Empresarial

Jesús Bujdud, el estudiante zacatecano que vive la contingencia en España

Escrito por Verónica González

España es uno de los países más afectados por la propagación del Covid-19, con 94 mil 417 casos positivos y una de las tasas de mortalidad más altas de pacientes diagnosticados con el virus. Frente a esta situación Jesús Bujdud Cato, estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), nos cuenta su experiencia de permanecer en aquel país durante la contingencia.

Jesús llegó a Toledo, España, el 20 de enero como parte de un programa de intercambio entre la UAZ y la Universidad de Castilla-La Mancha. Con respecto a su arribo, el universitario comenta: «llegué junto con tres compañeras mexicanas, entonces apenas se escuchaban rumores sobre el virus, la gente seguía haciendo su vida de manera normal y nosotros también».

Nos comparte que durante el primer mes y medio disfrutó mucho de la experiencia como estudiante extranjero. Sus clases, visitas a otras ciudades y convivencia con compañeros de distintas partes del mundo, hicieron de su estancia una vivencia única, la cual se vio desfavorecida con el aumento exponencial de casos, primero en Italia, luego en España.

El zacatecano agrega: «la cuarentena en España inició el 15 de marzo, cuando se declaró al país en estado de alarma por el virus, se cancelaron las clases, cerraron establecimientos y cancelaron todos los eventos. Desde entonces sólo tenemos permitido ir al supermercado, a las farmacias y hospitales. Incluso, para garantizar que no salgan personas sin un motivo realmente necesario, hay militares y policías custodiando el orden en las calles».

Pero no todo es desfavorable, el joven afirma que la población ha adoptado una actitud solidaria y unida ante tal escenario y que «por las noches, a las 8:00 p. m., las personas de toda la ciudad salen a sus balcones a aplaudirle a todo el personal de salud por su esfuerzo en atender a los infectados y contener el virus».

Jesús sigue en España, si bien su familia en Zacatecas le pide regresar, él mantiene firme su responsabilidad social y sanitaria al pasar la contingencia allá y no arriesgarse, ni a los demás. Añade que tiene programado su regreso a México hasta junio y que, hasta hoy, no ha conocido a ninguna persona diagnosticada con Covid-19, él y sus compañeras se encuentran sanos y en resguardo.

Salir de la versión móvil