Icono del sitio Líder Empresarial

Jeff Bezos, el superhéroe de los emprendedores

Por María José Valdez Martínez 

Cofundadora 02X y Venture Studio México 

 

“Actúa como si siempre fuera el día uno.” 

Jeff Bezos 

 

Hace 24 años, Jeff Bezos creó la que ahora es la firma de e-commerce más importante de todo el mundo: Amazon. Comenzó en su casa con únicamente cuatro empleados y sin mucha energía eléctrica. Cuando lanzó la tienda en línea, tenía una campana que sonaba cada vez que se realizaba una venta. En un inicio, las únicas compras que registraba eran de familiares cercanos; sin embargo, a los 30 días del lanzamiento la campana no paraba de sonar. Actualmente, no habría forma de tener las campanas suficientes para informar de cada venta que se hace en la plataforma.

En un video publicado por Amazon, Bezos comparte los conocimientos básicos que lo han llevado a estar donde está. Estos pueden ser aplicados en cualquier empresa sin importar su tamaño:

Obsesionarte con los clientes: Desde su inicio, Amazon realiza esta práctica, ya que es la única razón por la que nació. Siempre hay que poner a los clientes primero, ya que es mejor obsesionarse con ellos que con el competidor. Claro que debes poner atención a lo que hace la competencia; sin embargo, no es ahí donde debes de enfocar tu energía. Si te enfocas en tus compradores, lograrás disminuir tu margen de error.

Una recomendación de Bezos es que nunca debes abandonar el miedo de perder a tus clientes, de que dejen de ser leales debido a que encuentren una mejor oferta. No olvides que es gracias a ellos que has podido crear tu empresa.

Inventar: Puedes inventar tu salida de cualquier caja si crees que puedes. No es tarea de los consumidores inventar; es tarea del empresario escuchar al mercado y, posteriormente, crear soluciones. Tal vez nunca hubiéramos pensado que necesitaríamos un Iphone, la televisión, el internet o cualquier otra cosa, si no nos la hubieran presentado; pero ahora no podemos vivir sin muchas de ellas.

Pensar a largo plazo: Este punto es crítico, ya que cualquier negocio que quiera enfocarse en los clientes debe pensar a largo plazo. Bezos planea cualquier iniciativa para que en cinco o siete años apenas le entregue dividendos. Cualquier proyecto debes pensarlo a un plazo extenso.

Siempre es el Día Uno: En el futuro, habrá más innovación y nuevas formas de obsesionarte con los consumidores. Recuerda las ganas y la energía que tenías al momento de lanzar tu negocio, no pierdas nunca esa actitud y trabaja siempre como esos primeros días.

Otro factor clave para Bezos es utilizar el miedo a tu favor y verlo como motivador. De esa manera, no entrarás en una zona de confort y estarás alerta, nunca bajarás la guardia porque reconocerás que en cualquier momento puede llegar alguien mejor que tú.

Hace unos pocos meses, Jeff Bezos confesó que está consciente de que tarde o temprano su empresa llegará a la bancarrota como cualquier otra, ya que existen las que rebasan los 30 años, pero son muy raras las que tienen más de 100 años, por lo que él se centra en retrasar ese día lo más posible, según una publicación de la revista Forbes.

Ninguna firma vive eternamente, así que busca retrasar el día en el que ya no seas necesario para tu cliente o que encuentre una mejor solución. Siempre existirá algo que puedas mejorar dentro de tu organización. Trabaja e innova, tal como lo hacías en el “Día Uno”.

Salir de la versión móvil