Icono del sitio Líder Empresarial

Javier Solís de Santiago: Tras la búsqueda de la perfección en la arquitectura zacatecana

El rasgo que mejor define a Javier como arquitecto es «perfeccionista», pues durante todo el proceso de creación de una obra pone atención a los detalles y si es necesario comienza desde cero. Desde niño descubrió habilidades para el dibujo, por lo que sus intereses fluctuaban entre el diseño y las artes.

Al terminar la preparatoria se mudó un año a Londres, donde el paisaje urbano lo cautivó. Fue ahí, a miles de kilómetros de México, donde descubrió su verdadera vocación, la arquitectura. Realizó sus estudios en el Tecnológico de Monterrey, en el campus de la misma ciudad. 

Su primera experiencia laboral tras concluir su preparación académica fue en un despacho de arquitectos en Playa del Carmen, donde aprendió más de diseño y, sobre todo, de construcción. En ese periodo le tocaba acompañar al arquitecto encargado de la supervisión de obras, lo cual tomó como mentoría. 

Co-creó el despacho Taller Habitat, junto a su amigo y colega José Arellano, pues sus visiones sobre la disciplina son complementarias. A partir de ahí varios sucesos dieron impulso a su carrera, como haber ganado el concurso estatal para el diseño de la nueva sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC delegación Zacatecas, “que consistía en el desarrollo de un proyecto con una superficie aproximada de 20,000 m2 y un programa arquitectónico bastante complejo”. 

Javier es un hombre con influencias creativas bien definidas, declara que es seguidor de la arquitectura moderna desde su época de estudiante; además, percibe en sí mismo guiños a la obra de Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Louis Kahn, entre otros. Asimismo, reconoce el gusto por las creaciones de Luis Barragán, pues es un referente para quienes se dedican a la disciplina.

Ante los avances en todas las áreas del conocimiento, Javier hace hincapié en que se debe mantener la esencia primordial de la arquitectura: “Espero que el uso de la tecnología sea utilizado en favor de la arquitectura y nos ayude a dar mejores soluciones a los problemas de nuestros clientes, sin que se pierda la calidez de los espacios que tenemos hoy en día”. 

Salir de la versión móvil