La trayectoria de Javier Díaz de León Galarza en el ámbito legal lo posiciona como uno de los abogados más destacados en Derecho Corporativo y Fiscal en México.
Con más de 20 años de experiencia, su formación y práctica profesional ofrecen una combinación de especialización y enfoque en operaciones internacionales para empresas de todos los tamaños.
Este enfoque en su formación, trasladado a la práctica legal, lo convierte en una referencia para empresas que buscan soluciones legales efectivas y apegadas a las normativas fiscales, tanto en el estado como en la región. Nos cuenta en exclusiva para Líder Empresarial.
Javier Díaz de León: Formación con visión cosmopolita
Su trayectoria comenzó en el despacho estadounidense Foley & Lardner, donde trabajó en México, Dallas y Houston, atendiendo operaciones corporativas con un enfoque en Derecho Comparado.
Más adelante, se unió como socio en Ernst & Young, colaborando en sus oficinas de Nueva York y México. Consolidó su experiencia como líder de la práctica fiscal del despacho europeo Cuatrecasas en México antes de fundar su propia firma.
Como miembro de la Barra Mexicana de Abogados, el Colegio de Abogados en San Luis Potosí y profesor de Derecho Fiscal en el ITAM, Javier Díaz de León también colabora en el International Fiscal Bureau Department, investigando temas sobre fondos de inversión y capital privado en México.
Sumado a lo anterior, Javier Díaz de León ha coescrito tres libros publicados por Thomson Reuters y Editorial Themis, fortaleciendo su perfil en el ámbito legal.
Conoce más
Aliado de las empresas en el mercado global
Javier Díaz de León destaca la importancia de una asesoría adaptada a las necesidades de multinacionales, empresas mexicanas y personas físicas. Para él, cada cliente requiere un enfoque único y especializado, independientemente del tamaño de la transacción o el tipo de garantía.
«La ética es fundamental en nuestra práctica, siempre protegemos los intereses legales y económicos de nuestros clientes», asegura.
Como abogado corporativo, su prioridad es ofrecer soluciones legales que fortalezcan los estados financieros de sus clientes. Además de impulsar su operación dentro de un marco fiscal eficiente.
«El componente económico es esencial en cualquier operación mercantil, pues detrás de cada decisión estratégica están los accionistas y directores con sus planes de negocio», explica.
En este sentido, Javier Díaz de León enfatiza la necesidad de contar con un abogado especializado para el adecuado cumplimiento legal en las empresas.
Las normativas incluyen desde reglamentos administrativos y tratados de libre comercio hasta precedentes judiciales. Dicha complejidad, subraya, requiere de un experto, como asesores internos o Legal Counsels, y los despachos externos.
Un aspecto distintivo de su práctica es la combinación de su experiencia internacional y su conocimiento en transacciones corporativas y fiscales, con la cual ofrece soluciones con enfoque transfronterizo a un costo competitivo y ágil para empresas fuera de la Ciudad de México.
Adaptación para diversificar la oferta
Entre los principales retos que identifica en su campo está la actualización constante ante los cambios en los modelos de negocio. Entre ellos el comercio digital, la regulación de inteligencia artificial y las iniciativas fiscales internacionales.
“Adaptarse es clave. Debemos estar actualizados en las tendencias y normativas para brindar el mejor servicio a nuestros clientes”, enfatiza.
Finalmente, el enfoque en la colaboración y la flexibilidad en costos también forman parte de su estrategia para diferenciarse en el mercado, lo que brinda un modelo de asesoría que se adapta a las necesidades de cada cliente.
“Me considero un ‘team player‘, y nuestra práctica acompaña tanto a startups como a fondos de inversión para mantenernos al día en distintas industrias», concluye.
Te invitamos a leer