Icono del sitio Líder Empresarial

Javier Avelar es el nuevo rector de la UAA

En conferencia de prensa la Universidad Autónoma de Aguascalientes confirmó los resultados de la elección para el nuevo dirigente de la mayor institución universitaria para el periodo 2017-2019.

Javier Avelar González recibió y firmó esta mañana el nombramiento que le otorgó el Consejo Universitario, quien lo eligió por unanimidad, antes del anuncio ante los medios de comunicación.

«Hago un llamado a toda la comunidad universitaria a sumar esfuerzos a fin de que nuestra institución marche adecuadamente y podamos alcanzar mayores metas en un futuro próximo en cumplimiento con nuestro plan de desarrollo institucional, muchas gracias», expresó Avelar en un video publicado por la institución en Facebook.

En rueda de prensa, Avelar expresó que a pesar de que se avistan tiempos difíciles para el país, la UAA recibirá un presupuesto ligeramente mayor al de 2016 (que fue de 1, 347, 644, 400 pesos). También mencionó que la intención de su administración es buscar una disciplina financiera y administrativa en la UAA, así como atacar las áreas de oportunidad que tienen todos los programas educativos. 

No fijó una postura clara ante algunos cuestionamientos de la prensa sobre el alto sueldo que cobra el rector y la posibilidad de que él se baje el salario. Expresó que es un tema que el Consejo Universitario debe analizar a profundidad.

Sobre al aumento de las colegiaturas y el hecho de que la UAA es una de las universidades públicas con las cuotas más altas, comentó que congelar las colegiaturas significaría dar un problema a futuras administraciones, pues la inflación seguirá creciendo y eventualmente sería insostenible.

¿Cuáles fueron sus propuestas como candidato?

De acuerdo con Javier Avelar, su administración buscará cumplir el plan de trabajo que propuso al inscribirse como candidato a rector. Algunas de ellas son las siguientes:

–Implementar de criterios más objetivos, transparentes y equitativos para asignar recursos materiales, financieros y humanos a las áreas de la universidad.

Hacer más transparente la asignación de plazas administrativas y académicas. 

–Realizar procesos de reacreditación nacional e internacional. Prestar atención a las deficiencias en la formación profesional de los estudiantes, la pertinencia de los planes de estudio, el manejo de lengua extranjera, el cumplimiento de metas de movilidad e impartición de clases en inglés.

–Fortalecer el proceso de internacionalización de la UAA, impulsando el desarrollo de colaboraciones en docencia, investigación, vinculación y difusión con instituciones nacionales y extranjeras de prestigio. Implementar convenios de doble titulación con dichas instituciones.

Realizar un proyecto de innovación educativa para capacitar a los académicos en tecnologías de información y comunicación. Hacer una mejor implementación del modelo de educación a distancia que ayude a brindar una mejor educación y nuevas oportunidades educativas.

–Canalizar más recursos y apoyos para la investigación, así como la contratación de nuevos investigadores, de forma planeada y congruente con las necesidades de los cuerpos académicos. 

–Incentivar la innovación, generación de patentes y su explotación comercial

Activar la generación de recursos propios y la vinculación de la universidad con el sector público y privado, para quien los servicios de la institución no son relevantes. Esto permitirá generar recursos propios. 

–Ser un referente nacional por su contribución al desarrollo y bienestar de la sociedad y ganar reconocimiento internacional por su producción científica, tecnológica y humanista. Además de la eficacia y eficiencia de sus procesos administrativos. 

¿Quién es Javier Avelar?

Puesto anterior: Secretario general de la UAAEstudios: Ingeniero bioquímico por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y doctor en Biotecnología y Bioingeniería por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav)Trabajos anteriores:
  • Profesor investigador en el Centro de Ciencias Básicas
  • Director de tesis en el Doctorado de Ciencias Biológicas y en la Maestría de Ciencias (área de toxicología)
  • Director general de Investigación y Posgrado
  • Jefe de Departamento de Farmacología y Fisiología
  • Coautor de libros sobre toxicología, ponente en congresos nacionales e internacionales
  • Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

 

 

Salir de la versión móvil