Icono del sitio Líder Empresarial

Javier Acosta obtiene el premio Carlos Pellicer

La Secretaría de Cultura y Gobierno de México, así como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, galardonaron al poeta Javier Acosta por su obra titulada Dos viejos comiendo sopa; donde el jurado destacó el sentido del humor y la ironía de un lenguaje preciso y agudo.

El académico ganó el premio Carlos Pellicer para obra publicada en 2022, pues un año anterior había publicado su libro. El jurado otorgó el galardón por que “considera que el libro tiene gran calidad poética y un discurso que consigue unificar el sentido del humor y la ironía con un uso del lenguaje agudo y preciso” 

El académico considera que el poema nace de una pregunta sin respuesta “se trata de un libro que explora algunas de las condiciones del poema y de la poesía a partir de algunos conceptos básicos […], ¿en qué consiste la última desnudez del poema? Desde luego que no hay respuestas pero sí recogen algunas de las posiciones que habitan mi cabeza y delinean mi escritura”.

En cuanto al título, refiere que se origina del cuadro Dos viejos comiendo sopa de Francisco Goitia. Menciona que el poema más pobre es como la sopa boba, de los desposeídos, de las personas que se encuentran en una necesidad extrema; de ahí nace el título que proviene de una de las pinturas de la serie de pinturas negras. 

Dos viejos comiendo sopa de Francisco Goitia

De igual manera, dentro de la obra explora la disposición donde habla de una teleología de los pobres, según menciona. 

Un poco más sobre Javier Acosta

Nace en 1967 en el estado de Zacatecas; donde cursó la licenciatura en Derecho y la maestría en Filosofía e historia de las ideas, en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Posteriormente estudió en la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó como doctor con su tesis Schopenhauer, Nietzsche, Borges y el eterno retorno.

Algunas de sus publicaciones de poesía han sido:

El artista ha ganado otras condecoraciones como el Premio Nacional de Poesía Luis G. Ledesma 2000, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2010, la medalla al Mérito Literario Roberto Cabral del Hoyo en 2021, entre otras.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil