Icono del sitio Líder Empresarial

Japón prohíbe temporalmente el ingreso de mexicanos

Después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón prohibiera a sus conciudadanos los viajes a México debido al alto índice de transmisión que se registra en nuestro territorio, el Gobierno japonés anunció que a partir del 16 de mayo negará a los mexicanos la entrada al  país nipón.

El veto se estableció como una medida para reducir la transmisión del virus SARS-Cov-2, responsable de la pandemia por COVID-19, ante la acumulación de casos importados. Hasta el último reporte emitido por la Secretaría de Salud, México contabiliza 40 mil 186 casos confirmados y más de 4 mil 220 fallecidos. 

La prohibición también se extiende a los ciudadanos Azerbaiyán, Uruguay, Kazajstán, Cabo Verde, Gabón, Guinea-Bissau, Colombia, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Bahamas y Honduras.  Estas naciones se suman a una larga lista que suma más de cien países, entre los que destacan todos los europeos, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Australia, Nueva Zelanda, y más.

Japón registra 16 mil 49 contagios y 678 fallecidos por la pandemia. La nación asiática anticipa una recesión económica producto de la emergencia sanitaria, estimaciones preliminares indican que alrededor de 130 empresas quebrarán. Aunado a esto, los indicadores económicos más importantes han sufrido un revés profundo que no se veía desde hace más de 9 años. 

Yasutoshi Nishimura, ministro de Economía de Japón, señaló que la situación podría agravarse más. «Queremos equilibrar salvar vidas y la economía», declaró.

Japón es el cuarto socio comercial más importante a nivel mundial y el primero en la región Asia-Pacífico. En 2018, el comercio bilateral entre ambas naciones alcanzó los 22 mil 60 millones de dólares. De acuerdo a la última información por parte de la Secretaría de Economía, actualmente hay más de mil 200 empresas niponas operando en México provenientes de diferentes sectores. 

Salir de la versión móvil