Icono del sitio Líder Empresarial

Jalisco quiere reconvertir 3,500 mdd de remesas en inversión productiva de sus migrantes

En 2019, México alcanzó su máximo histórico en ingreso de remesas, al registrar la entrada de 36 mil 048 millones de dólares (mdd). Jalisco fue el segundo mayor beneficiario, al captar 3,499.1 mdd, comprendiendo el 9.4% del total nacional, únicamente por debajo de Michoacán, que acaparó 3,584.4 mdd, el equivalente al  9.9% según Banxico. 

La cifra obtenida por Jalisco supera cualquier año de Inversión Extranjera Directa (IED) captada por dicha entidad en las dos últimas décadas: 2013 es el año que más aproximó, cuando se contabilizó el ingreso de 2,941.6 mdd de capital foráneo.

La importante cifra de remesas captada por el estado, condujo al gobierno encabezado por Enrique Alfaro, a idear una herramienta que fuera provechosa para los migrantes jaliscienses, sus familias y sus ciudades de origen: la conversión de remesas en inversión productiva a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL).

“Por medio de este fondo, el capital de los migrantes podrá ser destinado a proyectos productivos desarrollados en sus lugares de origen, con especial atención a las regiones fuera de la zona metropolitana de Guadalajara”, explicó Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco. 

En declaraciones recogidas por El Informador, el funcionario estatal detalló que la iniciativa original es que se constituya un fondo de garantías en Estados Unidos y que FOJAL utilice el fondo para otorgar los créditos emprendedores en las regiones. “El migrante invierte en este fondo y Fojal lo multiplica”, ilustró. 

El servidor público ha mencionado que muchas veces los connacionales radicados en Estados Unidos quieren enviar dinero a su ciudad natal para establecer negocios, por lo que esta iniciativa articula un medio para lograrlo.

Antes de que finalizara el 2018, el gobierno de Jalisco había presentado el proyecto en Chicago, Los Ángeles y San Antonio, Texas. Sánchez Proal ha manifestado que a través de este mecanismo, buscan transformar las remesas en entidades productivas para generar empleos y riquezas y permitir a los migrantes convertirse en socios de las empresas locales. 

Salir de la versión móvil