Icono del sitio Líder Empresarial

Jalisco pide a Gobierno Federal “desbloquear pruebas rápidas” de COVID-19

Processed with VSCO with fp4 preset

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, solicitó al Gobierno Federal quitar el bloqueo a la importación de pruebas rápidas para la detección de COVID-19 avaladas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), al señalar que México “no puede seguir actuando a ciegas en la contención del coronavirus”. 

El mandatario lanzó la petición directamente al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien días atrás declaró que aún no existen pruebas rápidas competentes para detectar la enfermedad. En este sentido, Alfaro Ramírez dijo que es inaceptable que desde gobierno federal se desacredite su solicitud. 

Jalisco quiere ayudar  a sacar al país adelante, queremos ayudar al presidente de México, pero tenemos que hacer las cosas bien. Lo único que buscamos en Jalisco es hacer más pruebas para detectar más rápido los posibles casos de contagios, poder aislarlos y evitar que el virus se propague”, manifestó en un video publicado en redes sociales. 

El gobernador jalisciense expuso que existe una prueba inmunológica de anticuerpos SARS-CoV IgG/IgM, una prueba rápida avalada por el organismo; también aludió a la existencia de tests moleculares acreditados por la FDA, entre las que destaca la prueba Xpert que el gobierno estatal ha presentado como alternativa al dar un resultado entre 5 y 45 minutos.

Alfaro Ramírez contrastó que mientras en México únicamente se han aplicado 12 mil 278 pruebas, en países como Estados Unidos la cifra se eleva a 1.11 millones, en Italia a 506 mil, en Corea del Sur 410 mil y en Reino Unido 143 mil. 

Las anteriores cifras conducen  a que, hasta el 31 de marzo, por cada millón de habitantes, Italia aplica 8 mil 573 pruebas; Corea del Sur 7 mil 971; Estados Unidos 3 mil 344 y Reino Unido 2 mil 126, mientras que México solamente dos. 

Lo que ha habido es una serie de descalificaciones particularmente a la propuesta que hemos puesto sobre la mesa de aplicar pruebas rápidas para hacer una detección temprana (…) Eso es lo que Jalisco puso sobre la mesa y lo único que hemos tenido como respuesta es un no que no tiene explicación”, finalizó Enrique Alfaro.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil