Icono del sitio Líder Empresarial

Jalisco logra frenar dispersión de COVID-19 por aislamiento social

Processed with VSCO with ka3 preset

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció el esfuerzo de los jaliscienses por seguir las medidas de aislamiento social, logrando reducir -de momento- la dispersión y transmisión del virus SARS-COV-2, patógeno que provoca la enfermedad COVID-19, entre la población del estado.

El mandatario detalló que del 20 al 29 de marzo, los casos a nivel nacional aumentaron 389 por ciento, mientras en Jalisco se observó un incremento del 196 por ciento. Asimismo, ilustró que durante ese periodo de tiempo, la entidad registró un ritmo de propagación dos veces más lento que Ciudad de México y cuatro veces menor al Estado de México. 

Hasta el día de ayer, Jalisco registraba 94 casos confirmados y 3 fallecimientos por COVID-19.

“Los resultados son contundentes. La estrategia que diseñamos para enfrentar desde lo local la pandemia que está azotando a México y el mundo funcionó y funcionó bien”, dijo a través de un video en redes sociales. 

El gobernador aplaudió la postura del Gobierno Federal de exhortar a la población a seguir las medidas de aislamiento social por lo que resta del mes de abril, afirmando que la federación encontrará en Jalisco un aliado con el cual combatir a la crisis sanitaria. 

Sin embargo, insistió a las autoridades federales  considerar la posibilidad de cancelar vuelos provenientes de países con cercos sanitarios; urgió la aplicación de pruebas medidas como medida de prevención; y reiteró la necesidad de convocar lo más pronto posible a un pacto para la reactivación económica de México. Asimismo, pidió disposición al presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer un diálogo respetuoso. 

Alfaro Ramírez instó a la población jalisciense a permanecer en casa, explicando que de acuerdo con un modelo matemático de la Universidad de Guadalajara, si el 70 por ciento  de la gente sigue con las medidas de aislamiento social, el estado podría estar por debajo de los 200 contagios para el 19 de abril; sin embargo, si únicamente el 40 por ciento acata las recomendaciones, la cifra de pacientes superaría los mil 500. 

“Quienes estén pensando en vacacionar deben entender que estarían poniendo en riesgo a su familia y a nuestro estado. Salir de vacaciones es llevar el virus a otros lugares. Así de claro”, manifestó el gobernador.

Señaló que las imágenes desgarradoras provenientes de los lugares donde no se tomaron las decisiones difíciles de aislamiento deben de ser la motivación para seguir las recomendaciones; apeló a la unidad nacional para que cada ciudadano haga lo que le corresponda hacer. 

“Estamos enfrentando una emergencia, está en juego la vida de nuestras familias. No estamos exagerando. Entre menos gente haya en las calles, menos enfermos habrá en los hospitales”, finalizó. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil