Icono del sitio Líder Empresarial

Jalisco, hacia el liderazgo económico metropolitano

Ya es uno de los motores económicos más importantes no sólo de la región, sino de todo el paíssin embargo, Jalisco ambiciona convertirse en el sostén de México. Ése es uno de los principales objetivos del gobierno de Enrique Alfaro. La Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad resume las intenciones del mandatario: “Los esfuerzos y acciones en materia económica se dirigirán a posicionar a Jalisco como líder nacional en aportación de valor económico y social a partir del desarrollo de cadenas productivas estratégicas que impulsen el potencial humano, creativo y emprendedor de nuestra población; así como el aprovechamiento de los recursos naturales de todas nuestras regiones de manera responsable y sostenible”. 

En las siguientes líneas, presentamos de manera general el panorama actual de la economía jalisciensela cual se ha sostenido desde hace varios años como una de las más dinámicas del país. 

Radiografía numérica 

El último año, Jalisco destacó en los indicadores relacionados con empleo. A diciembre de 2018, tenía el registro de 1,761,000 trabajadores asegurados, lo cual ubicaba a la entidad en la segunda posición a nivel nacional en este rubro. Asimismo, se generaron 43,132 nuevos puestos de trabajo formales, número que posicionó al estado como el sexto con mayor generación de empleo en el país.

El primer mes de 2019 fue aún mejor para Jalisco. Tan sólo en enero, la entidad generó 17,570 empleos formales, lo cual hizo que se situara en primer lugar en este indicador. Para poner de relieve esta cifra, habría que decir que el territorio jalisciense fue responsable de una quinta parte (18.6 por ciento) de la generación de empleo formal en el país durante ese periodo.

En 2017, el Producto Interno Bruto de Jalisco ascendió a 1,192,495.8 millones de pesos, lo que representa un incremento anual del 2.6 por ciento respecto a 2016. Este crecimiento se sitúa por arriba de la media nacional (2.0 por ciento), pero por debajo del registrado en Ciudad de México (2.8 por ciento), Nuevo León (3.0 por ciento) y Estado de México (4.6 por ciento).

Asimismo, en 2017 se ubicó como la cuarta entidad con mayor aportación al PIB nacional, al ser responsable del 6.9 por ciento; solamente fue superada por Ciudad de México (17.5 por ciento), Estado de México (8.9 por ciento) y Nuevo León (7.3 por ciento).

Respecto a los sectores económicos, las actividades primarias registraron en 2017 el mayor crecimiento anual en el estado, con un avance del 6.8 por ciento en relación a 2016. Las actividades secundarias aumentaron 2.6 por ciento y las terciarias, 2.3 por ciento.

En 2017, el valor de las exportaciones de Jalisco ascendió a más de 48,000 millones de dólares, lo que representa un incremento del 2.2 por ciento respecto al año anterior. La industria electrónica fue responsable del 53 por ciento del valor de las exportaciones, seguida por la industria de material de transporte, con el 17 por ciento, y la de alimentos y bebidas, con 5 por ciento de participación. Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y Alemania son los principales países de destino.

A pesar de estoel estado presentó un déficit en la balanza comercial de seis mil millones de dólares.

¿Cuáles son sus sectores estratégicos?

Jalisco tiene identificados trece sectores estratégicos para su desarrollo, de los cuales diez tienen relación con actividades de transformación: agroindustria, artesaníasautomotor, construcción, electrónica y tecnologías de la información, energía eléctrica, farmacéutica, moda, muebles y productos químicos.

En 2018, los sectores anteriormente mencionados acumularon el 82.9 por ciento de los empleos formales del sector industrial jalisciense.

Trabajadores asegurados por sectores estratégicos, 2018 

Agroindustria  178,733 
Construcción  145,152 
Moda  36,824 
Electrónica y TI  35,150 
Automotor  27,943 
Farmacéutico  22,684 
Muebles  19,846 
Artesanías  15,653 
Productos químicos  14,159 
Energía eléctrica  5,629 

 Los sectores estratégicos restantes están orientados al tema comercial y de servicios: clúster médico, hotelería y servicio de apoyo a los negocios. En 2018, cada uno de ellos contabilizó 46,998; 108,717 y 168,152 trabajadores asegurados, respectivamente.

¿Por qué Jalisco es un imán de IED?

ProMéxico, el todavía organismo del Gobierno federal que promueve el comercio exterior y la entrada de capital extranjero en el país, refiere que la zona metropolitana de Guadalajara es considerada como el área «con mayor potencial de atracción de inversiones en México», y está colocada en la quinta posición entre las mejores ciudades del futuro y en segundo lugar en potencial económico de Norteamérica.

La Secretaría de Desarrollo Económico explica que uno de los principales atributos de Jalisco para erigirse como destino ideal de IED es la conformación de ecosistemas muy robustos y de gran impacto internacional. Algunos de ellos son el de alta tecnología (software, hardware, internet de las cosas, realidad virtual, animación) ubicado en el área Metropolitana de Guadalajara; el de proveeduría automotriz, situado en Lagos de Moreno; el de energías renovables, localizado en Los Altos; y el alimentario, dispersado por toda la entidad.

Los ecosistemas son determinantes para que una empresa decida instalarse en un sitio determinadoporque en ellos confluye una variedad de factores: ubicación geográfica, capital humano, infraestructura, clientes, proveedores, innovación, calidad de vida, entre otros.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, entre 2008 y 2017, Jalisco captó 17,454 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, lo cual hizo que se ubicara en el quinto lugar a nivel nacional, únicamente por detrás de Ciudad de México (52,726 MUSD), Estado de México (28,994 MUSD), Nuevo León (22,713 MUSD) y Chihuahua (18,784 MUSD).

Según refiere el informe técnico «Políticas de desarrollo productivo en el estado de Jalisco, México», hecho por la Organización Internacional del Trabajo, la industria manufacturera jalisciense captó el 63 por ciento de la inversión anteriormente citada. El reporte indica que los sectores donde se concentró mayor inversión manifestaron un sólido crecimiento en la productividad; tal fue el caso de la producción de bebidas (22 por ciento), alimentos (13 por ciento), químicos (12 por ciento), plásticos (13 por ciento), equipos de electrónica (13 por ciento) y material de transporte (14 por ciento).

Según la Secretaría de Economía, Jalisco captó 713.1 millones de dólares de IED al tercer trimestre de 2018. La reinversión de utilidades representó el 69.3 por ciento del monto percibido en dicho periodo y la industria manufacturera fue el sector con mayor recepción de capital extranjero con el 52 por ciento; seguido por el de servicios financieros y de seguros, con el 12 por ciento; y el comercio al por mayor, con 11 por ciento.

Para potenciar aún más la posición dominante en la que se encuentra la entidad respecto a inversión extranjera, el gobierno de Enrique Alfaro identifica una serie de factores clave que deben seguir siendo impulsados:

Vital, trabajo de la triple hélice

El Gobierno de Jalisco reconoce la importancia de generar proyectos que involucren a la triple hélice para coadyuvar ecrecimiento de la entidad. En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico estatal refiere:

“Los proyectos que buscan el bien de la sociedad deben de incluir la participación de diferentes actores y puntos de vista, por lo que la articulación de los diferentes sectores (gobierno, academia, sociedad civil y el sector productivo) es vital. En esta dinámica, el rol del gobierno es fundamental debido a que por sus atribuciones puede fungir como el coordinador, definiendo los lineamientos y pautas a seguir”.

La dependencia indica que desde años atrás, el Gobierno ha estado trabajando, a través de las universidades (tanto públicas como privadas), en el desarrollo de proyectos sociales apoyados por el sector productivo. Algunos de ellos son los siguientes: 

Salir de la versión móvil