Icono del sitio Líder Empresarial

Jalisco enfrenta déficit presupuestal de 5 mil millones de pesos por COVID-19

Derivado de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, Jalisco enfrenta un déficit presupuestal de 5 mil 83 millones de pesos para 2020, informó la Secretaría de Hacienda Estatal.

La dependencia estatal precisó que 3 mil millones de pesos han sido destinados a la atención de la contingencia por COVID-19; mil 263 millones de pesos corresponden a la caída de ingresos estatales y 820 millones a la disminución en los recursos federales.

Mauro Garza, secretario Técnico de la Mesa, dijo que para paliar el boquete en las arcas públicas se propuso implementar un plan de reestructuración presupuestal que incluyen medidas de austeridad y eficiencia del gasto público.

El plan plantea un recorte de 2 mil millones de pesos en rubros como Reducciones a Servicios Personales, Reducciones al Gasto Corriente, Reducciones a Asignaciones Especiales y Disminución de Asignaciones en Programas. 

Aunado a esto, el Gobierno de Jalisco hará una revisión del Programa de Inversión Pública, para liberar recursos estatales susceptibles de ser canalizados a las necesidades de gasto. Esta disminución permitiría contar con 3 mil 600 mdp, señaló la administración de Enrique Alfaro a través de un comunicado. 

“Para esta propuesta vamos a estudiar cómo se van a solventar las modificaciones y se presentará al Congreso del Jalisco por la coyuntura del Covid-19”, dijo Mauro Garza, quien agregó que además le solicitó a los poderes públicos y órganos constitucionales una propuesta de reducción de gasto y se planteó la propuesta de establecer el programa de donación voluntaria de salario de los trabajadores del Estado como medida de austeridad.

Se aclaró que el Plan de Reactivación Económica estará sujeto al avance de la pandemia y será la mesa ampliada la que marcará los pasos a seguir y la que establecerá los plazos para la Reactivación.

Salir de la versión móvil