Icono del sitio Líder Empresarial

Jalisco en la mira

Jalisco es una de las nueve entidades federativas que el 4 de junio próximo elegirán un nuevo gobernador. Es la tercera más poblada y cuenta con la segunda mayor zona metropolitana del país: la ciudad de Guadalajara; su aportación a la economía nacional es la cuarta en importancia; por su alto índice de competitividad se ubica en la sexta posición; y su índice de progreso social la ubica en el cuarto lugar a nivel nacional. Y si bien, también enfrenta grandes retos en materia de desequilibrios regionales, de desigualdad social y de inseguridad, es un platillo de lo más apetecible para las coaliciones y partidos políticos que participan en la contienda electoral.

En la elección a presidente de la república del año 2018, la participación de la ciudadanía jalisciense fue del 59.2% de la Lista nominal de electores (LNE) y el ganador fue el actual presidente Andrés Manuel López Obrador que obtuvo el apoyo del 41.75% de los votantes, seguido por Ricardo Anaya (33.70%) y por José Antonio Meade (14.55%).

El gran impacto que tuvo en Jalisco el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador se aprecia también en la distribución territorial de la votación por la presidencia, pues en siete de los diez municipios más poblados de la entidad, Morena fue el partido que obtuvo más votos, mientras que en los otros tres el PAN fue el partido con mayor votación.

En la elección por la gubernatura del estado en el 2018, el ganador fue el actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que fue postulado por el partido MC (Movimiento Ciudadano) y obtuvo el 41.89% de los votos emitidos, seguido por Morena (20.19%) y por el PRI (17.08%). Los resultados en la votación presidencial y por el gobierno del estado colocaron a Morena como la segunda fuerza política en Jalisco, en detrimento del PAN y del PRI.

El arrastre del entonces candidato a la gubernatura Enrique Alfaro se manifestó en el hecho de que MC fue el partido que más votos obtuvo en los diez municipios con mayor población en el estado de Jalisco.

En el plano local, el próximo 2 de junio se disputarán en Jalisco 1 520 cargos de elección ciudadana: 1 gubernatura; 20 diputaciones de mayoría relativa y 18 de representación proporcional; 125 presidencias municipales; 125 sindicaturas de mayoría relativa; así como 692 regidurías de mayoría relativa y 539 de representación proporcional. El pasado 11 de febrero, se cerró el plazo para el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, de las candidaturas a la gubernatura del estado. El IEPC recibió tres solicitudes, la de Laura Lorena Haro Ramírez, postulada por la coalición “Fuerza y corazón por Jalisco”, formada por el PAN, el PRI y el PRD; la de Claudia Delgadillo González, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia por Jalisco”, que está integrada por Morena, PVEM, PT, Futuro y Hagamos; y la de Jesús Pablo Lemus Navarro, postulado por MC, el actual partido en el poder.   

El proceso electoral 2024 en el estado de Jalisco significa un verdadero reto para MC, partido en consolidación que muestra signos de división interna como resultado del intento fallido y bochornoso del actual gobernador de Nuevo León, Samuel García por ser el candidato de MC a la presidencia de la república. No obstante, al decir de analistas expertos, su candidato a gobernador, Pablo Lemus, arranca como el favorito en las preferencias electorales.

Al corte del 1 de febrero de 2024, la Lista nominal de electores (LNE) de Jalisco está conformada por 6.6 millones de ciudadanos, de los que el 51.4% son del sexo femenino y el 48.6% del sexo masculino. Por grupos de edad predominan la población joven, pues los grupos de mujeres y de hombres de 18 a 24 años y los de 25 a 44 años comprenden el 56.8% de la Lista nominal.

Y por lo que corresponde a la distribución geográfica de los votantes potenciales, se tiene que los diez municipios más poblados de la entidad concentran el 63.2% de la lista nominal, en tanto que los otros 115 municipios aportan el 35.8% y los jaliscienses que residen en el extranjero el 1% restante.

Por lo que respecta al nivel de aprobación del presidente AMLO y del gobernador Alfaro, datos de Consulta Mitofsky indican que, en enero de 2024, el 42.5% de los jaliscienses de 18 años de edad en adelante aprobaron la gestión del presidente, en tanto que la aprobación para el gobernador fue del 54%, una diferencia de 11.5 puntos porcentuales a favor del último. No obstante, la contienda electoral en Jalisco apunta a ser muy disputada, básicamente entre MC y Morena.

Salir de la versión móvil