Icono del sitio Líder Empresarial

Jalisco, donde converge el capital intelectual

Jalisco parece ajeno a las bajas expectativas de crecimiento económico que proyecta México en 2020 (que acorde con el Fondo Monetario Internacional, será de un ínfimo 1.0 por ciento). Según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), este estado prevé un crecimiento del 2.5 por ciento, siguiendo la inercia de los últimos años.

En entrevista para Líder Empresarial, el titular de la SEDECO, Ernesto Sánchez Proal, destaca dos indicadores récord para la entidad en 2019:  

Ernesto Sánchez Proal, titular de la SEDECO

De acuerdo con la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, estas cifras reflejan certeza para los inversionistas, lo que adjudica a la sinergia con la iniciativa privada para desarrollar programas que estimulan la competitividad de las cadenas productivas de la entidad.

Desde hace más de nueve meses, Jalisco comparte un lugar con Aguascalientes en la Alianza Centro-Bajío-Occidente, lo que representa oportunidades para ambos estados de replicar buenas prácticas y generar proyectos en conjunto. ¿Cómo es la visión de negocios en la tierra tequilera y cómo apropiar su Know how en la economía acalitana? Sánchez Proal expone su perspectiva.

Liderazgo en la industria de vehículos eléctricos 

Una de las principales directrices de la economía jalisciense gira en torno a consolidarse en el mercado de vehículos eléctricos. Su industria produce 20% de los componentes de los automóviles TESLA. Sánchez Proal arguye que Jalisco puede sacar partida del amplio expertise que tiene en manufactura avanzada y los sectores electrónicos y tecnológicos:

“Esto nos puede permitir un tránsito exitoso en la manufactura de este tipo de vehículos. Por ello, estamos orientando nuestras estrategias en la atracción de inversión y desarrollo empresarial en este nicho”, manifiesta.  

Potenciar el sector energético

La Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco maneja alrededor de 25 proyectos de generación de  energía que suman inversiones por más de 3 mil millones de dólares. La mayoría está relacionada con energía fotovoltaica y gas natural de ciclo combinados. Algunos ya están siendo ejecutados y otros están por concretarse:

“Los proyectos de energías limpias están atravesando un ímpetu muy interesante; algunas empresas están estableciendo proyectos en Los Altos con capacidades enormes, de hasta 300 megavatios fotovoltaicos”.

La política energética de Jalisco será presentada próximamente en el Plan Estatal de Energía. Su principal objetivo es generar certidumbre a los inversionistas acerca de su disponibilidad energética a precios competitivos, además de refrendar un compromiso con los objetivos planteados en el Acuerdo Climático de París.

Digitalizar las MiPyMEs

Facilitar el desarrollo de MiPyMEs jaliscienses en las nuevas tecnologías es otra meta del gobierno estatal, con lo que busca incrementar su competitividad y explorar mercados internacionales más rentables.

En este sentido, el trabajo ha seguido dos vertientes: encaminar a las pequeñas y medianas empresas a sacar provecho de las posibilidades que otorga el e-commerce; y apoyarlas en la adopción de procesos automatizados a través de las tecnologías de la cuarta revolución industrial.

En búsqueda de nuevos mercados

La entrada de inversiones foráneas sigue siendo prioritario para Jalisco. De ahí que apueste por establecer constantemente lazos comerciales con nuevos socios, principalmente en Asia; tan sólo en 2019, alrededor de 30 empresas chinas tuvieron acercamiento para conocer las oportunidades de inversión en la entidad. Esto desembocó en que el estado abriera una oficina de representación en Shanghái, China, para atraer capital del país asiático.

En este año, la SEDECO tiene contemplado visitar países como India, Israel, Alemania y Portugal. También ha puesto atención especial en el mercado estadounidense, donde empresas de Austin y San Antonio se han acercado a conocer las ventajas competitivas de instalarse en Jalisco.

El capital estadounidense es de gran interés para la economía jalisciense, principalmente por el alto flujo de remesas por parte de sus paisanos. De acuerdo con el BANXICO, en 2018 recibió 3 mil 304 millones de dólares en remesas, la segunda cifra más alta del país, únicamente superada por Michoacán (3 mil 405 mdd).

El gobierno estatal busca aprovechar ese ingreso a través de un programa de reconversión de remesas en inversión productiva mediante el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL): “A través de este fondo, el capital de los migrantes podrá ser destinado a proyectos productivos desarrollados en sus lugares de origen, con especial atención a las regiones fuera de la zona metropolitana de Guadalajara”, explica el titular de la SEDECO.

El hub logístico nacional 

Jalisco quiere convertirse a mediano plazo en el hub logístico nacional. Este plan se sustenta en la firma de un convenio con la ciudad de Laredo, Texas, para facilitar el intercambio de mercancías a través de la aduana norteamericana:

Podemos aprovechar que exista un vuelo entre Guadalajara y Laredo que nos ayude en la importación de mercancías para la industria electrónica para evitar su paso por carretera, minimizando costos y riesgos; y en la exportación de productos que tenga sentido hacerlo por aire”, dice Sánchez Proal.

El funcionario subraya la inversión hecha por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para ampliar y modernizar el aeropuerto de Guadalajara, terminal aérea que se verá reforzada con una infraestructura aledaña similar a un puerto seco que contará con recinto fiscal, almacenes y facilidades logísticas.

La Silicon Valley mexicana

Jalisco ha destacado por ser el polo de innovación y tecnología por antonomasia en México, al grado de que su capital, Guadalajara, ha sido descrita como la Silicon Valley del país. Firmas como Oracle, Intel, HP, Bosch, Wizeline, IBM y Motorola han refrendado su confianza en el estado a través de importantes inversiones en territorio jalisciense.

De acuerdo con la Sede Occidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la industria de la alta tecnología emplea a más de 122 mil personas en Jalisco. En 2019, el flujo de IED de este sector ascendió a más de 300 millones de dólares.

Según la SEDECO, las exportaciones de la industria de manufactura avanzada y principalmente del sector electrónico, oscilan en los 25 mil millones de dólares a nivel anual, cifra que representa más del 50% del valor total de las exportaciones del estado, las cuales rondan en los 45 mil millones de dólares.

Pero más allá de la incidencia que tiene la industria tecnológica en el rubro anterior, Sánchez Proal enfatiza el valor de la generación de propiedad intelectual que se origina en los laboratorios de desarrollo e investigación de empresas como Intel y Oracle: “Lo que estas empresas producen es capital intelectual y eso es muy difícil de tangibilizar. Es por ello que el aporte de esta industria al estado de Jalisco es fundamental”, agrega.

¿Una estrategia replicable?

Si bien Aguascalientes ya se introdujo a la industria electrónica y de tecnologías de la información con la llegada de firmas como Flex, Continental, iTexico, Tech Mahindra y Softtek, aún existe una ventana de oportunidad considerable para seguir impulsando la instalación de empresas de este rubro,  tal como pretende el actual gobierno estatal a través de su proyecto de diversificación económica.

Derivado de lo anterior, Sánchez Proal sugiere que cualquier estado que desee insertarse en el sector de la alta tecnología debe focalizar sus esfuerzos en la generación y atracción de talento: “Ya sea generarlo a través de las universidades, o en todo caso, atraerlo con un buen nivel de vida, de seguridad, buenos salarios, facilities, entre otras cosas”.  

El rol de Jalisco en la región

Respecto al papel estratégico que Jalisco puede adoptar en la Alianza Centro-Bajío-Occidente, Sánchez Proal refiere que la entidad ha compartido los procesos de operación de su Sistema Estatal de Financiamiento, mismo que puede servir como una referencia para la creación de un fideicomiso regional bajo el cual operen los proyectos de la alianza.

El secretario también señala que el estado ha sugerido el establecimiento de un mercado regional de carbono, que serviría como un imán para la atracción de inversiones del sector de energías renovables. Por ello, recalca que el Plan Estatal de Energía de Jalisco puede fungir como un modelo para una agencia de energía regional.

Sobre este mismo tema, precisa que la industria energética abre oportunidades para fraguar una colaboración estrecha entre Jalisco y Aguascalientes. Subraya el potencial de la tierra aquicalidense en la generación de energías limpias, al referir que “tiene regiones muy propicias para la instalación de grandes centrales de producción eléctrica fotovoltaica y eólica, cercanas a las líneas de transmisión y distribución eléctrica”.

En materia logística, uno de los proyectos interestatales más ambiciosos es la conformación de una red ferroviaria que conecte la zona metropolitana de Guadalajara con Aguascalientes, atravesando el municipio de Encarnación de Díaz: “Esta red nos permitirá ahorrar alrededor de un día del tránsito de la ruta actual, evitando que pase por Michoacán, lo cual minimizará costos y riesgos, como los bloqueos del año anterior”.

Según el funcionario, esta conectividad incrementaría las oportunidades de hacer sinergia en ramos como el automotriz y de exportar no sólo vehículos y maquinaria pesada, sino también de importar combustible desde Texas, Estados Unidos.  

Salir de la versión móvil