Icono del sitio Líder Empresarial

Jalisco atraviesa una fuerte demanda de espacios industriales

El incremento en la demanda de espacios industriales especulativos ha impulsado la disponibilidad a su mínimo nivel, por lo que se espera que la demanda se enfoque sobre proyectos en construcción, la cual se mantiene a un ritmo constante que alcanza los 185 mil 778 m², con un inventario industrial clase A que se mantiene en 5.2 millones de metros cuadrados en el tercer trimestre del 2022.

Lo anterior se desprende del reporte de actividades del mercado industrial en Jalisco correspondiente al tercer trimestre del año, elaborado por Fernando Lara, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino y en el que se subraya que los principales corredores reportan un incremento de superficie en construcción para proyectos BTS, expansiones y desarrollo de naves especulativas y continúa el desarrollo de micro parques para cumplir con funciones de última milla.

Bajo este escenario, se espera que la tasa de disponibilidad se mantenga en niveles bajos y aunque la presión sobre las naves industriales existentes es alta, los desarrolladores reportan vacancia de tierra dentro de parque para la construcción de naves especulativas y BTS, siendo los corredores El Salto y López Mateos los que tuvieron un incremento en su superficie en construcción. Para el caso del corredor El Salto se desarrollan naves especulativas principalmente, mientras que López Mateos se orientó hacia expansiones. Del total de naves industriales en construcción, el 60% se orienta hacia naves especulativas mientras que el 40% corresponde a expansiones”, señaló Fernando Lara, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark.

Agregó que la presencia de desarrolladores industriales en el corredor El Salto se fortalece por el incremento de naves en construcción y oferta de naves especulativas y BTS. Aunque los precios más altos se ubican en zonas cercanas al centro de la Zona Metropolitana (Zona Industrial), la diversidad en el mercado del corredor El Salto le permite mantener precios competitivos que explican la actividad y desocupaciones. Lagos de Moreno, al nororiente del estado y cuyo mercado se encuentra fuera del área de influencia inmediata de la zona metropolitana se mantiene sin cambios.

Guadalajara se fortalece en producción tecnológica

Empresas relacionadas con el sector tecnológico anunciaron inversiones por 724 millones de dólares en proyectos de ampliación de sus plantas. Es así que Guadalajara se posiciona como una atractiva opción en la cadena de suministro global de semiconductores. Otra inversión que destaca es 1 mil millones de dólares para crear un parque de diez hectáreas impulsado por energías renovables en Zacoalco de Torres.

En cuanto a los precios en el mercado industrial de Jalisco, se reporta que los que correspondieron a naves existentes tuvieron un incremento notorio en el corredor El Salto. Lo anterior se explica por el aumento en la demanda, al impulsar la disminución en la tasa de disponibilidad de naves existentes y a que dichos espacios registran un precio mayor respecto aquellos en construcción para este corredor. Los precios de naves en construcción más altos se reportan en los corredores Zapopan Norte y Zona Industrial con entregas hacia enero 2023. Se espera incremento en los precios hacia 2023, de acuerdo al comportamiento tendencial histórico de precios.

Sin duda el fortalecimiento de corredores industriales es clave y se favorecen por efectos macroeconómicos postpandemia y en Jalisco, los sectores de alimentos y bebidas, automotriz y autopartes, así como el de fundición reportaron crecimiento en su producción durante el tercer trimestre del 2022, respecto el año anterior. El porcentaje del valor de las exportaciones de Jalisco es impulsado por la producción de equipo de transporte (80%), así como componentes y accesorios electrónicos (10%). La fabricación de productos metálicos tuvo mayor crecimiento (61%), seguido de industria de bebidas y tabaco (37%) y la fabricación de maquinaria y equipo (28%). Además, se impulsó la operación del corredor industrial El Salto con la ampliación de la carretera a Chapala”, apuntó Abraham Fernández, director del sector industrial de Newmark.

Agregó que grandes jugadores de la industria de la tecnología continúan con la expansión de sus operaciones en la zona metropolitana de Guadalajara, particularmente desarrollando naves industriales Built to Suit a la medida de sus necesidades, por lo que se considera que durante el último trimestre del 2022 y primer trimestre de 2023, el mercado de renta de naves industriales clase A en la región, volverá a repuntar con cifras récord.

De acuerdo con la dinámica del mercado de Guadalajara y su zona metropolitana, en cuanto a demanda de espacios industriales clase A se refiere, consideramos que se rentará, antes de terminar la obra, un 40% de los edificios especulativos que están en construcción y que se entregarán durante el 1Q-2023, como resultado de la gran demanda que seguimos observando de empresas de los mercados de e-commerce y logística” afirmó finalmente Abraham Fernández, director del sector industrial de Newmark.

Salir de la versión móvil