Referente, maestro, transgresor, valiente…son solo algunos de los adjetivos que personalidades del mundo artístico y cultural mexicano han dedicado al director hidrocálido Jaime Humberto Hermosillo, quien falleció el día de ayer en Guadalajara a los 77 años de edad por causas que aún no han sido reveladas, dejando una pérdida irreparable a la industria cinematográfica nacional.
El director y guionista mexicano nacido en Aguascalientes el 22 de enero de 1942, egresó de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre sus primeros trabajos destacan los cortometrajes Homesick (1964) y S. S. Glencairn (1969). A su corta edad, ya dejaba entrever lo que serían los temas rectores de su filmografía: la familia, los prejuicios, la doble moral y el conservadurismo de la clase media-alta y la religión mexicana, entre otros.
Autor de más de 30 largometrajes, uno de sus filmes más reconocidos es La Pasión Según Berenice (1976), el cual relata la historia de una viuda atractiva y su fijación por el hijo joven del médico fallecido que atendía a su madrina. La película obtuvo los premios a Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Argumento Original de los Premios Ariel en 1977, distinción otorgada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
De acuerdo con la Cineteca, La Pasión Según Berenice consolidó la carrera de Jaime Humberto Hermosillo.
Dentro de su ilustre filmografía, algunas de sus películas más representativas han sido «El Cumpleaños del Perro» (1974), Naufragio (1978), Amor Libre (1979), Doña Herlinda y su Hijo (1985), Esmeralda (1997), Dos Auroras (2005), Juventud (2010). Su última película realizada fue Crimen por Omisión, publicada en 2018.
Una de las personalidades que más lamentó el fallecimiento del aclamado director fue el ganador del Oscar en 2018, Guillermo del Toro. A través de sus redes sociales, el jalisciense escribió un sentido mensaje, haciendo referencia a Hermosillo como su mentor:
“Falleció mi maestro -uno de los grandes y una de las personas que transformó la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo, siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver la Pasión Según Berenice me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia”.
En declaraciones para El Universal, el actor Víctor Carpinteiro, quien trabajó con el director hidrocálido en el largometraje El Vicio Amoroso, afirmó que la muerte de Jaime Humberto deja una pérdida insalvable para la industria cinematográfica del país:
“La ausencia física de Jaime nos deja ese vacío porque ya no hay cine con una postura crítica en el que nos veamos reflejados tal como somos los mexicanos”
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se sumó a los condolencias, manifestando que la obra del realizador mexicano es parte esencial de la filmografía nacional, agregando que instruyó al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y a la Cineteca Nacional preparar un homenaje a la altura dell aguascalentense.
Precisamente el IMCINE se refirió al realizador como un gran provocador de la pantalla mexicana, destacando sus historias de osadía y libertad y su interés por explorar temas incluyentes y valiosos como la diversidad y la expresión plena de la identidad nacional.
La plataforma Filminlatino describe al cineasta hidrocálido como un referente obligado para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo y del retrato que el cine ha hecho de ella. Destaca que los temas principales de Humberto Hermosillo eran la sexualidad, la ruptura del orden moral y la clase mediera mexicana, al cual le gustaba “diseccionar su hipocresía y abrir la cortina detrás de la cual se esconden muchas perversiones”.
A través de su cuenta de Twitter, el periodista cinematográfico, Sergio Huidobro lo definió como el último y único transgresor verdadero del cine mexicano. “El más libre, el que supo hacerse más joven con los años”.