Icono del sitio Líder Empresarial

Jaime Durán, ¿el próximo independiente?

Lo de ser un personaje público no le incomoda. Al contrario, lo aprovecha. Expresidente de Coparmex y dos veces aspirante a encabezar el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Jaime Durán pertenece a una generación de empresarios que no teme causar polémica por defender sus ideas.

En 2014, acusó a Miguel Ángel Godínez de manipular los estatutos del CCEA para buscar su reelección. En 2015, ya como expresidente del sindicato patronal, repitió los señalamientos, pero ahora contra Pedro de la Serna. Desde su punto de vista, en ambas ocasiones se violó su derecho a votar y ser votado para presidir la cúpula empresarial.

«Me considero una persona feliz porque todo lo que he buscado, en su mayoría lo he logrado. Y cuando no se ha dado, no soy de las personas que se frustran. Pero hay que señalar lo que no se da cuando atentan contra tu derecho de poder ser”, explica.

Como parte de la tercera generación de una familia de empresarios, Durán Padilla aprendió a trabajar con apego bajo principios como la honradez, esfuerzo y colaboración. Por eso, critica a un sector empresarial en el que las cámaras, las cuales deberían ser parte de la solución, se han convertido en el problema: practican la corrupción, la opacidad y viven en simbiosis con gobiernos que tienen los mismos vicios.

Tratándose de quien se trata, es imposible no preguntarle a Jaime Durán si le atrae participar en política. Fiel a su estilo, responde que sí, pero al margen de los partidos porque no le interesa el poder ni el dinero.

“Yo creo mucho en las candidaturas independientes porque (…) buscan sacudir a los políticos; decirles: no me importa si eres dueño del partido”, justifica y critica al Partido Verde Ecologista de México, del cual ha querido desmarcarse tras su paso por Coparmex.

“Es un partido de vergüenza, dirigido por una familia que ni política desarrolla. Todo el tiempo están al lado y a la sombra de otro partido, no son capaces de ganar una elección”, declara.

Y matiza: los partidos no deben desaparecer, pues son importantes para el equilibrio de la democracia; sin embargo, deben transformarse.

Ya entrado en el tema de moda, se dice identificado con Pedro Kumamoto, el primer diputado independiente de Jalisco. ¿En qué? En la juventud y en el hecho de que continúa preparándose, en alusión al posgrado en políticas públicas que cursa.

¿Será candidato independiente? Eso es otra cosa y en mucho no dependerá de él. Por lo pronto, Jaime aprovecha su lugar en la agenda mediática para insistir en que se aterricen apoyos para el empresariado local.

“Eso es donde debe estar focalizado el actuar, en una política pública a partir de 2016”, plantea.

Salir de la versión móvil