Icono del sitio Líder Empresarial

J.C. Romo Abogados: Litigio Fiscal de Excelencia

Resulta difícil encontrar abogados en Aguascalientes tan expertos en materia tributaria (y con una alta sensibilidad para conocer las necesidades de las empresas) como José Carlos Romo López Cruz. 

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana (UP) campus Aguascalientes, Maestro en Derecho Fiscal por la UP campus Ciudad de México y realizó los estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Navarra, España. También es egresado del IPADE de los programas ADiT (Alta Dirección en Innovación y Tecnología) y Consejos En Acción. 

A esta formación redonda, le suma un diplomado en Impuestos por el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes y un curso de Formación Social por la Unión Social de Empresarios de México (USEM). 

Profesionalmente, inició su trayectoria como abogado asociado en Ortiz, Sainz y Erreguerena, S.C., considerada una de las mejores firmas de abogados tributarios en México. No obstante, con la experiencia y formación acumulada, en 2004 decidió independizarse y fundar JC Romo y Asociados SC, firma especializada en Derecho Fiscal y Administrativo, fungiendo como su socio director. 

El despacho nació ante la necesidad de los empresarios aguascalentenses y de la región Centro del país de contar con abogados especializados en litigio fiscal; desde aquel año [2004], las empresas han requerido defenderse de la aplicación de disposiciones legales tributarias que se publican o reforman cada año”, refiere José Carlos. 

La coyuntura condujo al despacho a enfocarse también en proporcionar consultoría permanente en aspectos no litigiosos o cotidianos (así como asesoría preventiva). De esta manera, los servicios que ofrece J.C. Romo Abogados son los siguientes:

● Litigio fiscal (federal, estatal y municipal). Ayudan a personas físicas y morales a defender su patrimonio frente al cobro de contribuciones contrarias a los principios tributarios.

Compliance Fiscal. Auxilian a cumplir con la extensa lista de requerimientos legales para lograr que las erogaciones sean aceptadas por la autoridad fiscal y, por ende, sean deducibles de los ingresos obtenidos.

● Prevención de lavado de dinero. 

● Protección de datos personales.

Pioneros en digitalización

Un estudio publicado por Gartner, consultora norteamericana en Tecnologías de la Información, identificó que una de las tendencias más observadas en las firmas legales alrededor del mundo es la inserción en el mundo digital. 

«Las empresas deben invertir en tecnología legal de manera más agresiva, pero aún más importante, deben invertir de manera más efectiva. De lo contrario, las funciones legales y de compliance seguirán siendo un lastre para la productividad y la capacidad de respuesta«, menciona el reporte. 

Esta nueva realidad está siendo atendida por J.C. Romo Abogados. Se adelantaron en el mercado al incursionar, paulatina pero exitosamente, en el nicho de Legaltech; son titulares de dos marcas registradas con las cuales impulsan el conocimiento y la aplicación de los servicios legales mediante el uso de las tecnologías de la información (para prestar tales servicios a sus clientes).

Una de nuestras metas como Firma es mejorar la experiencia de los clientes con la prestación de servicios legales utilizando las herramientas que aporta la innovación tecnológica”, explica el socio director. 

Las razones de una reputación sostenida 

Para J.C. Romo, el elemento más importante que explica el prestigio de la firma legal que dirige es la obtención de resultados favorables a lo largo de casi dos décadas. El abogado expresa que el conocimiento de la materia fiscal y la experiencia ganada son importantes, pero lo es aún más la capacidad de detectar las necesidades de los clientes y conducirlos a la situación en la que desean estar.

“El empresario quiere resultados. Sin embargo, también importa la atención personalizada, la retroalimentación permanente y la utilización de un lenguaje pragmático y claro en conversaciones con ellos”, manifiesta el especialista. 

En este sentido, el socio director de J.C. Romo Abogados refiere que la capacidad de atención de la Firma es inmediata y actualizada para encarar los diversos cambios en materia fiscal que atraviesa el país. “Una rápida respuesta a las inquietudes de nuestros clientes puede darles más tranquilidad que una resolución favorable (de un tribunal) a largo plazo”, puntualiza. 

Derivado de lo anterior, en un contexto nacional de diversos cambios en materia tributaria, José Carlos Romo señala que una de las estrategias emprendidas con sus clientes ha sido enfatizar la importancia de la prevención para detectar riesgos -y abordarlos de manera frontal para minimizar su impacto negativo-:


Afortunadamente, todos nuestros clientes han adoptado este enfoque… Me siento orgulloso al haber ayudado a ello. Ciertamente, aún en una época caracterizada por la restricción de recursos económicos, los empresarios se han mostrado comprometidos con sus negocios, invirtiendo en esquemas de prevención legal, porque saben que esto puede generarles mayores ganancias”, finaliza el abogado.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil