Icono del sitio Líder Empresarial

IZAI resalta la vigencia de la participación zacatecana

El día 9 de octubre en la ciudad de Zacatecas se llevó a cabo la sesión ordinaria de pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI). Con el objetivo de declarar las denuncias por incumplimiento; con obligación de transparencia en varios de los municipios zacatecanos. ASí es como el IZAI resalta la vigencia de la participación de Zacatecas.

Según menciona la presidenta, Fabiola Torres, “Las inconformidades y denuncias resueltas […] por el IZAI en contra de ayuntamientos, dan cuenta de una ciudadanía que se mantiene vigilante al actuar municipal, [sic] que pregunta y exige que sus autoridades informen”. En la sesión ordinaria del pleno del Instituto se resolvieron 18 recursos de revisión de solicitudes de información pública. También se aclararon otras 17 por el incumplimiento de obligaciones de transparencia.

La delegada expuso cuatro de las inconformidades. Instruyó a municipios como Jerez y Pinos para que expongan de nuevo la información que les fue solicitada a cada uno de ellos. Por otro lado enunció el cuplimiento de Huanusco y Juan Aldama en la entrega de la información. 

Por otro lado la comisionada Nubia Barrios expusó siete recursos de comisión; de los cuales motivó a los municipios de Pinos, Juan Aldma y Pánuco para  la entrega de información que la ciudadanía les requirió. En cambio dio cumplimiento de las acciones solicitadas a los municipios de Huanusco, en dos recursos; y Morelos.

En el transcurso de la sesión se resolvieron 17 denuncias fundadas por incumplimiento con la información pública, de las cuales diez corresponden al Ayuntamiento de Pánuco por ello se convocaron a las autoridades correspondientes para subir dicha información a la plataforma nacional de transparencia. 

Del mismo modo se declararon fundadas otras denuncias:

Cada uno de los ayuntamientos contará con quince días para cumplir con la información solicitada. Sin embargo declaró infundada la denuncia que se presentó en contra del ayuntamiento de Zacatecas; pues se rindió cuenta en el portal de obligaciones.

Los comisionados del pleno resaltaronque el pueblo haga uso de su derecho de acceso a la información para hacer uso del ejercicio de los recursos públicos. Así es como reitera la disposición de IZAI para el servicio de asesorías y capacitaciones continuas, tanto al solicitante como a los sujetos obligados.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil