Icono del sitio Líder Empresarial

Rutinas de un directivo Japonés en Aguascalientes: La ligera ventaja de Iwao Fukuchi

Iwao Fukuchi es el Presidente de la Asociación de Intercambio e Integración México-Japón en Aguascalientes. Se levanta a las 6:30 de la mañana y después de alistarse, se va a trabajar a Unipres. Cuando termina su jornada laboral, se dirige a la escuela de japonés a dar clases. Los sábados enseña toda la mañana y las tardes las pasa con su familia.

“Como no tengo mucho tiempo, no practico mucho deporte; pero me gusta nadar y caminar. Mi hobby es viajar y aprender idiomas, culturas”.

Considera que su mayor reto es enseñar la lengua y la cultura de Japón a los aguascalentenses, así como apoyar a sus connacionales que viven en el estado a integrarse a la forma de vida de los mexicanos. “Me gusta mucho lo que hago, dar clases y enseñar me relaja mucho».

“Sé que nadie es perfecto, yo solo observo a las personas y evito cometer los errores que detecto”.

Fukuchi logra comunicarse perfectamente en chino, inglés, japonés, español, italiano y portugués. Desde hace doce años, conduce y produce un programa de radio para la comunidad nipona radicada en el territorio hidrocálido, en Radio y Televisión de Aguascalientes, los domingos a las 9 de la noche.

Lo que más aprecia de la cultura mexicana es la unión familiar. “Aún existe algo de eso en Japón, pero aquí siempre están juntos y eso me gusta mucho”.

Casi no lee, pero cuando lo hace, prefiere los libros de suspenso y que en las últimas cinco páginas se resuelva toda la trama. El género musical que más le gusta es el jazz, un tipo de música que disfruta y lo relaja.

El mejor consejo lo aprendió por sí mismo: no criticar a la gente. “Sé que nadie es perfecto, yo solo observo a las personas y evito cometer los errores que detecto”.

Cinco hábitos que lo hacen ser él

“La vida es igual que una soga enredada; siempre que siga girando, se va a desenredar”.

Salir de la versión móvil