Icono del sitio Líder Empresarial

Itzel Antuna: el diseño textil como una curiosidad insaciable

Egresada de la Universidad Autónoma de  Aguascalientes (UAA), Itzel Antuna es una artista hidrocálida que se considera una persona creativa y con muchas ideas innovadoras en torno al diseño textil para sumar a la industria creativa.

Desde niña Itzel jugaba con sus muñecas y les diseñaba toda su ropa; ahí supo qué camino seguir. Cuando creció y estaba indecisa entre estudiar antropología o diseño textil, siguió su corazón para cumplir su sueño de infancia.

A los quince años comenzó su experiencia laboral, cuando empezó a empaparse sobre la técnica de teñido, deshilado y de upcycling (darle a las prendas una segunda oportunidad).

En 2015, la diseñadora decidió emprender su propia empresa, Acitrón, con el objetivo de resaltar la riqueza textil del estado de Aguascalientes. 

Dado su gusto por el diseño artesanal y su curiosidad por querer rehacer o diseñar prendas con texturas, se propuso dar a conocer la modernización y la técnica del deshilado a nivel nacional e internacional.

Además, su esposo también la impulsó y apoyó con su punto de vista, quien como extranjero veía un área de oportunidad para mostrar la creatividad mexicana al mundo.

Con el objetivo de incorporar detalles artesanales a las prendas, la diseñadora decidió darle un toque más contemporáneo para que así pudieran ser utilizadas en todas las estaciones del año —lo que otorgó un valor agregado a sus productos—.

Para Itzel es importante que se reconozcan sus diseños pero, sobre todo, que se distinga la labor de las artesanas hidrocálidas. Por ello, colabora con ellas para que puedan tener un ingreso y al mismo tiempo seguir con sus tareas de madres.

Con mucho orgullo, la creadora de Acitrón mencionó que sus creaciones han llegado a varias boutiques de México como Amanoarte, Punta Mita y Malva, Ciudad de México, así como al extranjero, a Meztizo Market en Londres.

Otro de los logros de la diseñadora fue ganar el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC) en 2020, cuyo objetivo es desarrollar la cultura de comunidades y municipios.

Por último, Itzel aconseja a las mujeres de este medio que no desistan de sus sueños y aprovechen que las posibilidades actuales para exponer sus trabajos tanto en redes sociales como en otras ciudades o países para dar a conocer sus proyectos.

Salir de la versión móvil