Icono del sitio Líder Empresarial

Agustín Mateo Arredondo Corrales, ITESM

México ha avanzado significativamente en cobertura educativa y edad promedio de estudios. Si bien existen necesidades educativas de primer nivel, es necesario darle una importancia de peso a la educación universitaria, declaró el director general del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Aguascalientes, Agustín Mateo Arredondo Corrales.

“La importancia de la educación radica en el impacto del joven que logra terminar una carrera, mejora su calidad de vida, la de su familia y de generaciones venideras. Los ciudadanos mejor formados, más educados, también son ciudadanos más comprometidos con su entorno, más conscientes de necesidades sociales. Esto repercute con el tiempo en la calidad de vida de las sociedades, de las comunidades y de los países”, comentó.

La generación de conocimientos, competencias y valores en los universitarios tiene un impacto en la competitividad de las empresas y el posicionamiento de los estados como zonas preparadas, ordenadas, productivas, con preocupación social; características que atraen inversiones empresariales y oportunidades profesionales.

Para lograr esto, se requiere reforzar la educación básica con el fin de que los jóvenes no trunquen sus estudios. Pero, también es necesario que las familias vean la relevancia y valor de los estudios a nivel superior.

El Tec de Monterrey está calificado como la segunda universidad en México y es la número siete en Latinoamérica, según el QS University Ranking. A nivel mundial se ubica en el lugar 253, una buena colocación, si se considera que las instituciones que entran en los parámetros para ser evaluadas representan solo 1 por ciento de las escuelas de nivel superior.

“Queremos en un futuro estar entre las 100 mejores del mundo. Este ranking es fruto del trabajo en calidad académica, todos nuestros profesores cuentan con maestría o doctorado y algunos realizan trabajo de investigación; para la evaluación se consideran los programas educativos, alianzas y, en los egresados el emprendedurismo, así como la aceptación por parte de los empleadores”, apuntó Arredondo Corrales.

El ITESM es una institución privada sin fines de lucro que reinvierte todos los recursos en beneficio de los jóvenes. Para este 2015, en el campus Aguascalientes, se invertirá en capacitación para profesores, espacios comunes modernos para aprendizaje y convivencia, rediseño de la infraestructura de la biblioteca y del centro electrónico de cálculo.

“Estamos trabajando por líderes, pensamos en personas capaces de transformar su comunidad, con voluntad para que mejoren nuestro país y nuestra sociedad. Que entiendan la realidad social, estén conscientes y tengan un sentido humano profundo”, concluyó.

Salir de la versión móvil