Icono del sitio Líder Empresarial

ITESM: Lo que debes saber sobre el Centro Internacional de Innovación Naranja en Zacatecas

El Tec de Monterrey Campus Zacatecas inauguró, el 14 de junio, el Centro Internacional de Innovación Naranja (CIIN), el cual está ubicado en la planta baja del Edificio Centro de Competitividad Internacional. Este promete ser un espacio que revolucionará el entorno a partir de la generación de programas de formación académica que, a su vez, repercutirá de forma positiva en la cultura y la industria creativa.

En esta creación, la institución pretende reinventarse y adaptarse a los desafíos que le presenta el contexto inmediato. Como objetivo adicional, se pretende posicionar a Zacatecas como un campus “cultural y naranja”. En este sentido, Alfredo de Alba, director general del Tecnológico de Monterrey, declaró:

«El CIIN será un catalizador entre los diferentes actores de la economía naranja; creará programas y experiencias tanto educativas como de vinculación que permitan crear sinergia, maximizando la creatividad y aglutinando las iniciativas aisladas que actualmente se presentan».

Si aún no te quedan claros los objetivos y el contexto en los que se dio la inauguración del CIIN, aquí te presentamos 5 datos claves para salir de dudas:

1. Jornadas de Innovación Naranja Vibrante

En el marco de la inauguración del CIIN se celebraron estas jornadas, en las que se realizaron conferencias, paneles y actividades relacionadas a la cultura, educación, gastronomía, negocios y demás disciplinas.

2. ¿Qué es la economía naranja?

Según explica el Banco Interamericano del Desarrollo, se trata de un conjunto de actividades que facilitan que “las ideas se transformen en bienes y servicios culturales”.

Relacionado con lo anterior, es importante agregar que de Alba considera que las condiciones en las que se encuentra Zacatecas son las adecuadas para poner en marcha la economía naranja.

3. Instauración del Consejo Consultivo

Este se encargará de guiar y colaborar en la elaboración y diseño de programas e iniciativas del CIIN, motivo por el cual está integrado por personalidades (zacatecanas y de otras partes del país) de los siguientes ámbitos:

Te puede interesar:

4. Conferencias que avalan el potencial del estado

Jesús Meza Lueza, decano de la Escuela de Humanidades y Educación, región occidente, ofreció su perspectiva sobre las oportunidades de crecimiento de la industria creativa en su conferencia: “Zacatecas, lugar estratégico para impulsar la economía naranja”.

David Eduardo Rivera Salinas, académico destacado de la entidad, ahondó en las nuevas brechas tecnológicas que se abren para la cultura y las ventajas que ofrecerá su explotación. Su conferencia fue titulada: “Industrias culturales”.

5. Panel EXATEC “Plata inspiración creativa”

Estuvo moderado por Rosa Elvira Campos, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía de Zacatecas. En este, las empresarias plateras Gabriela Dorado, Migdalia Rivera, Lorena Toledo y Lucía Luna, hablaron de cómo ha sido su tránsito en el mundo de la plata, qué es lo que las inspira a seguir adelante y de qué manera se adapta el arte mexicano en el mundo.

Salir de la versión móvil