Icono del sitio Líder Empresarial

ISSEA trabaja cuatro programas para fomentar la salud sexual

Para avanzar en la construcción de una mayor conciencia social en torno a la salud sexual en el estado, el gobierno de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Salud, trabaja con cuatro programas: Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Prevención y Atención a la Violencia de Género, Salud Materna y Perinatal, y Cáncer de la Mujer. 

Así lo refirió Iris Carolina Simón Martínez, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes del ISSEA, en el marco previo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, a realizarse el 4 de septiembre. 

Al respecto, señaló que en esta ocasión la conmemoración tendrá por lema “Turn it on: la salud sexual en el mundo digital”, para hacer valer los derechos sexuales en un espacio digital, ante las diversas violaciones y abusos que ahí se encuentran. 

Iris Carolina manifestó que en Aguascalientes, los programas relacionados a la salud sexual tienen por objetivo sensibilizar y promocionar la sexualidad y salud reproductiva.

Asimismo, detalló que a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes se otorga consejería y orientación a los jóvenes y adolescentes, además a través de la tecnología y redes sociales se difunde información para promover el ejercicio consciente de sus derechos sexuales.

Simón Martínez expuso que con el Programa de Prevención y Atención a la Violencia de Género se fortalecen los protocolos y mecanismos interinstitucionales para la atención de las víctimas de violencia sexual y así garantizar su atención oportuna.

De igual manera, por medio del programa de Salud Materna y Perinatal, mencionó que se otorga atención integral a las mujeres desde el embarazo, pasando por el parto y periodo neonatal, con énfasis en las adolescentes embarazadas, priorizando la erradicación de la discriminación, estigmatización y violencia obstétrica.

La trabajadora del ISSEA  apuntó que el programa de Cáncer de la Mujer busca prevenir, detectar oportunamente y canalizar los casos que se identifiquen. Es con este programa con el que se busca sensibilidad y prevenir el cáncer de mama y cervicouterino entre toda la población, especialmente entre las mujeres que requieran de estos servicios.

También señaló que se trabaja en la detección oportuna de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para evitar su propagación y prevenir complicaciones graves.  

Salir de la versión móvil