Icono del sitio Líder Empresarial

ISSEA emite recomendaciones para evitar picaduras de alacrán

La población de Aguascalientes tiene garantizado el abasto del antídoto faboterápico de última generación en todos los hospitales y centros de salud de la entidad que se utiliza para atender a los pacientes que sufrieron alguna picadura de alacrán, incidente que ha visto un incrementó del 13% de casos recibidos en 2021, informó la Secretaría de Salud. 

El responsable estatal de vectores del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, reveló que el envenenamiento provocado por la picadura de alacrán es una emergencia médica potencialmente grave, que incluso puede llegar a ser letal, aunque prevenible y tratable. 

Precisó que hasta el mes de mayo, se han registrado 1,380 pacientes atendidos por esta causa en la entidad, donde más del 90% corresponden al municipio de Calvillo, sin llegar a ser mortal en los últimos 20 años. 

Así, con el objetivo de prevenir picaduras de alacrán, la Secretaría de Salud exhortó a la población revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado, así como la ropa de cama antes de acostarse, utilizar rejillas en coladeras y aberturas, y de ser posible colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

De igual manera, sugirió asear de forma periódica a los alrededores de la vivienda, mantener un control de la basura, evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña u hojarasca, pero sobre todo, no juntarlos o levantarlos con las manos. 

El trabajador del ISSEA comentó que como última alternativa, se puede aplicar plaguicida de baja toxicidad por parte de personal especializado. 

Por último, Aguilar Rodríguez informó que anualmente, personal del programa de Vectores del ISSEA ofrece talleres comunitarios por medio de los cuales se fomentan las acciones preventivas y la atención oportuna en la que existe corresponsabilidad, principalmente a través de capacitación sobre nuevas técnicas de atención a este tipo de pacientes. 

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil