Icono del sitio Líder Empresarial

ISSEA aplicará tamizaje a 20 mil adolescentes para detectar enfermedad renal crónica

La Secretaría de Salud anunció que especialistas del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), en coordinación con autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), están alistando un tamizaje para detectar la enfermedad renal crónica (ERC) en alumnos de tercero de secundaria de la entidad.

José Manuel Arreola Guerra, jefe de investigación del CHMH y responsable del tamizaje, detalló que ante el inicio del próximo ciclo escolar 2022-2023, comenzará el levantamiento de las muestras de aproximadamente 20 mil estudiantes, para determinar la presencia de proteínas en la orina y advertir de forma oportuna algún daño renal crónico.

El especialista añadió que en estos momentos, de forma conjunta con las autoridades del IEA, están diseñando el calendario en que el personal de salud visitará cada plantel para realizar este tamizaje.

El nefrólogo refirió que el objetivo es que la aplicación de esta prueba a todos los alumnos de tercero de secundaria se convierta en una política pública permanente y que anualmente se lleve a cabo para identificar cada vez más casos de adolescentes con algún problema renal crónico.

Compartió que de acuerdo con los estudios e investigaciones previas, se comprobó que este tamizaje es una estrategia que funciona de manera eficiente y que alrededor del 10% de los jóvenes arroja un resultado positivo en una primera muestra, la cual se reduce al 2% en una segunda muestra. 

Arreola Guerra señaló que previo al levantamiento de las muestras, se les ofrecerá a los padres de familia y alumnos una plática sobre la enfermedad renal crónica en Aguascalientes para que entiendan la relevancia de la detección oportuna.

Por último, indicó que el tamizaje se aplicará durante los meses de septiembre y octubre a los estudiantes de tercero de secundaria de planteles públicos y privados, incluyendo a los de turnos vespertinos.

Salir de la versión móvil