Icono del sitio Líder Empresarial

Irresponsable, proyecto del Nuevo Hospital Hidalgo: secretario de salud

 

Haber ampliado la capacidad del Nuevo Hospital Hidalgo del proyecto original derivó en la falta de recursos y suspensión de la construcción en su momento, según el secretario de salud en el estado, Francisco Esparza Parada.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado fue cuestionado sobre el funcionamiento deficiente del actual Hospital Hidalgo y la razón por la que el nuevo arrancó operaciones después de años de haberse prometido su terminación.

De acuerdo con el secretario, el proyecto no se planeó de forma adecuada pues la Secretaría de Salud Estatal anterior aumentó el tamaño del hospital de 24,000 metros cuadrados a 52,000 sin autorización de la Secretaría de Salud a nivel federal, quien aprobó y dio los recursos para su construcción.

Al iniciar la administración actual, la postura de la Secretaría de Salud fue que ya había dado el dinero que le correspondía y era tarea del estado conseguir lo restante para terminar la obra.

“Es justo decir que si ese hospital se creció en esa forma tan irresponsable, nunca consideraron que iba a aumentar el costo de la operación (…) Con este nuevo hospital el costo de operación casi va a llegar a 900 millones de pesos. Yo considero que esa fue una grave irresponsabilidad que se tuvo al crecer este proyecto”.

Esparza Parada dijo que el estado tiene un déficit actual de 493 camas de hospital. Esto quiere decir que, aunque se termine el nuevo hospital que aseguraría 200 camas, no se cubriría la demanda.

La finalización de la obra del Nuevo Hospital Hidalgo está proyectada para octubre de este año. El recurso aprobado para su construcción es de 580 millones de pesos, sin embargo, se llevarían otros 370 millones para equipamiento que, de acuerdo con el secretario, requerirá de aprobación por parte del Centro Estatal de Excelencia Tecnológica (Cenetec) y después comenzarían con las licitaciones para adquirirlo.

La falta de crecimiento en infraestructura hospitalaria durante doce años sometió al estado a un rezago y déficit en camas, lo que ocasiona una sobre ocupación en el actual Hospital Hidalgo, además de que sus instalaciones ya son antiguas, dijo el secretario de salud.

Salir de la versión móvil