Irma Soto inicialmente soñaba con trabajar en televisión (y lo logró en Aguascalientes TV), pero pronto se enamoró del mundo de la publicidad. Le fascinaba la idea de crear conceptos, desarrollar marcas y gestionar las relaciones públicas. ‘Eso es lo que más llenó mi corazón‘, afirma.
Su camino profesional la condujo a la industria automotriz, trabajó en Ford, Volvo Group Trucks, Fwd y Fotón. Ahora, Irma Soto es directora de marketing en Apymsa.
- “Debes encontrar algo que te haga feliz, que te complemente como profesional y que te desafíe constantemente, ya que cuanto más te desafía, más te impulsa a crecer”.
- “La única manera de avanzar es tomando riesgos. Sí, el riesgo duele y puede ser difícil, pero una vez que lo superas, te fortalece enormemente y te ayuda a comprender mejor tus capacidades”.
- “El síndrome del impostor es un arma de doble filo, porque nos puede generar dudas sobre si estamos haciendo las cosas bien, pero nos impulsa a seguir preparándonos”.
- “El autoconocimiento es clave, ya que es el puente entre lo que quieres y dónde te encuentras. Sin embargo, alcanzar ese autoconocimiento no es fácil, ya que a menudo nos dejamos llevar por la rutina, operando en piloto automático. Cuanto más recordemos el «por qué» y el «para qué» de lo que hacemos, más nos ayudará a dar el siguiente paso en nuestro desarrollo”.
- “Un valor fundamental en mi liderazgo es la empatía y entender que el líder se debe a su equipo. Aunque a veces se prioriza al líder, es esencial que este reconozca que sin su equipo no podría lograr sus objetivos”.
- “Ser líder no significa tener siempre la razón. Como decía un antiguo jefe, «la retroalimentación es un regalo», aunque a veces sea difícil de aceptar. Si aprendemos a entenderla y gestionarla, nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos”.