Icono del sitio Líder Empresarial

IPN mide estrés laboral en docentes de Aguascalientes

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el apoyo del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), realiza la investigación “El estrés en profesores ante la necesidad de impartir clases virtuales: la nueva realidad académica derivada de la pandemia del COVID-19”.

Por lo anterior, solicitaron la participación voluntaria de docentes activos de secundaria general, técnica y telesecundaria, que imparten la asignatura de Ciencias II (Física).

Al respecto, el maestro Flavio César Romo Rojas, doctorante del IPN, explicó que para efectuar la investigación se utilizarán estudios electroencefalográficos e instrumentos diagnósticos para identificar la actividad cerebral.

Asimismo, derivado de los resultados se realizarán sesiones de intervención con neuroretroalimentación para la atención de los hallazgos obtenidos. 

De igual manera, señaló que los resultados que deriven del estudio serán publicados en la revista científica internacional Latin-American Journal of Physics Education.

Añadió que las actividades necesarias para efectuar el estudio, se realizarán en total respeto a las medidas sanitarias establecidas por Gobierno del Estado.

Al respecto, Raúl Silva Perezchica, director general del IEA, señaló que conscientes del impacto que ha tenido la nueva dinámica laboral del profesorado ante la contingencia sanitaria, existe la necesidad de diagnosticar y atender los factores socioemocionales que influyen en el desempeño laboral del personal educativo, con la finalidad de impulsar la calidad de la educación en el estado.

Precisó que derivado de la situación epidemiológica, no sólo se han modificado las relaciones interpersonales entre los actores educativos, sino también la práctica docente: metodologías didácticas, herramientas académicas y recursos de enseñanza, incidiendo directamente en la estabilidad emocional de maestras y maestros.

Por ello, dijo, mediante dicho estudio se pretende identificar situaciones que producen estrés laboral en las y los docentes, para posteriormente hacer un análisis, con el objetivo de intervenir y canalizarlos con las instancias competentes, a fin de que el personal reciba atención para reducir el estrés.

Finalmente, mencionó que este ejercicio permitirá obtener información importante en beneficio del magisterio, así como para la producción de nuevo conocimiento científico-educativo.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil