Icono del sitio Líder Empresarial

iPhones podrían ser fabricados en México; se evalúa abrir fábrica en el país

México está en la mira de diferentes empresas relacionadas con la fabricación de aparatos electrónicos y tecnológicos para ser sede de una próxima fábrica que promete una elevada inversión y nuevas maneras de enfrentar los estragos económicos de la pandemia. 

Foxconn y Pegatron, situadas en Taiwán planean abrir fábricas para crear smartphones a raíz de la tensa situación que se vive entre China y Estados Unidos. Se toma en cuenta crear nuevos centros de fabricación para evitar problemas en un futuro que se siente próximo y asegurar la operación de la fabricación. 

Las empresas mencionadas anteriormente son las encargadas de fabricar los teléfonos de Apple. Por su parte, Foxconn tiene planeado instalar en México una fábrica que se dedique a la producción de iPhones, aunque la marca estadounidense aún no esté envuelta en la decisión. Esta empresa ya cuenta con varias fábricas en el país dedicadas a la creación de televisores y servidores. 

En cuanto a Pegatron, los planes que tienen para la fábrica en el país será para ensamblar chips así como otro tipo de componentes electrónicos. Aunque aún no se tiene nada claro puesto que las declaraciones que se han dado no han sido oficiales. 

Si se llevan en marcha los proyectos en el país se mejoraría la relación con China y generaría un cambio en la cadena de suministros, además, de que la inversión traería consigo una liquidez económica que beneficiaría notablemente a México en estas épocas de crisis. 

Ante la reciente situación entre Estados Unidos y China estas no han sido las únicas empresas que han puesto la mirada fija en México como una posibilidad viable de inversión y de poder situarse de manera formal, por ejemplo, Luxshare Precision Industry Co., encargada de fabricar y diseñar los AirPods de Apple también considera abrir una fábrica en el país. 

Aunque la inversión provenga principalmente de la industria y empresas tecnológicas, según se ha indicado, también existen fuertes propuestas que vienen del sector automotriz. Por el momento, las empresas no han dado comunicados oficiales, sin embargo, Foxconn indicó que tendrá la decisión a finales del año. 

Salir de la versión móvil