Icono del sitio Líder Empresarial

IP y AMLO acuerdan sobre eliminación de outsourcing: estas son las reacciones

La discusión en el Congreso de la iniciativa para eliminar el ‘outsourcing’ propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador será aplazada hasta febrero de 2021, después de que el mandatario federal firmó un acuerdo hoy en el Palacio Nacional con el sector empresarial y el obrero.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), mencionó que el ejecutivo federal enviará la propuesta al congreso en el segundo mes de 2021 como iniciativa preferente, por lo que la LXIV Legislatura deberá resolver en un plazo de treinta días. 

La funcionaria federal expuso los cuatro puntos del acuerdo suscrito entre el Gobierno Federal, la IP y el sector obrero:

  1. Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal.
  2. El esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo, en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido, ni socialmente debatido. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago.
  3. Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso. Por ello, se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa, que se señalará como preferente, para que, en un plazo no mayor a 30 días, pueda discutirse y, en su caso, aprobarse.
  4. Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que, de inmediato, dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja masivamente en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y, de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato, administrativa o penalmente.

Por el sector empresarial, se adhirieron al acuerdo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), el Consejo Mexicano de Negocios, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Por el sector obrero, firmaron la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación Regional Obrera Mexicana, entre otros sindicatos. 

Reacciones de los firmantes

Se va a notificar y pedir respetuosamente al Congreso que nos esperen, de modo que la iniciativa que están analizando pueda ser mejorada, enriquecida a partir de este diálogo«, manifestó el presidente López Obrador en la rueda de prensa matutina. 

Asimismo, aseveró que hay un consenso generalizado con relación a que no debe de existir la subcontratación de manera discrecional, «sin límites y evitando el abuso que se ha hecho». 

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aplaudió la rúbrica del acuerdo tripartita, y valoró la disposición del Gobierno Federal de abrirse al diálogo. 

Nos permitirá poder manejarnos mucho mejor, entender mucho mejor las consecuencias de esta iniciativa. Nos interesa que los trabajadores siempre vayan mejor, que los trabajadores reciban lo que les corresponde de acuerdo a su esfuerzo y que, de alguna manera, el trabajo que nosotros privilegiamos siempre sea la orientación de cualquier empresario en cualquier rincón del país”, declaró el líder empresarial.

¿Fuga de empresas norteamericanas si se elimina el outsourcing?

En caso de que se resuelva la eliminación del outsourcing en el país, los más de 400 mil millones de dólares de inversión estadounidense proyectados para los siguientes años podrían migrar hacia Canadá

Así lo dio a conocer Larry Rubin, presidente de la American Society of México, quien señaló que los proyectos de inversión previstos para el próximo lustro impulsados por la ratificación del T-MEC podrían alejarse de nuestro país por la falta de certidumbre jurídica. 

El representante de la cúpula empresarial norteamericana en México señaló que el 92% de las empresas estadounidenses asentadas en nuestro país operan con un sistema de outsourcing o insourcing, lo que refleja la importancia de continuar con este esquema, por lo que abogó por la intervención de la cancillería para poner de relieve la trascendencia de la inversión extranjera. 

Sin el beneplácito de toda la IP

Si bien la cúpula empresarial mexicana, representada por el Consejo Mexicano de Negocios o el Consejo Coordinador Empresarial, reflejaron su avenencia con el presidente de México respecto a la necesidad de regularizar la subcontratación laboral, hubo otros organismos de la iniciativa privada que rechazaron enérgicamente el acuerdo. 

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) emitieron un comunicado en conjunto en el que advierten las graves afectaciones que supondría la eliminación de esta figura laboral.

Su aprobación en estos términos, dañaría además seriamente a la competitividad del país y llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas. Ante ello, hemos decidido no suscribir el acuerdo propuesto por el gobierno federal en referencia a esa iniciativa, dado que preserva la idea de prohibir de manera sustancial la actividad de la subcontratación, dejándola relegada sólo a la subcontratación especializada”, reza el mensaje.

Asimismo, los organismos empresariales acusaron al gobierno federal de buscar estigmatizar a la iniciativa privada como los responsables del no cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales, argumentando que esto se debe a la falta de supervisión adecuada en las actividades de fiscalización de las autoridades como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) la STPS, el INFONAVIT y el IMSS.

Automotrices, también en contra

El 27 de noviembre, las principales asociaciones de la industria automotriz (AMDA, AMIA, ANPACT, INA) enviaron una misiva al ejecutivo federal advirtiendo que habría severas afectaciones si la iniciativa que plantea eliminar el outsourcing recibe luz verde. 

La carta continúa expresando que la reforma provocaría una pérdida de masiva de empleos, lo que menoscabaría la competitividad del país.

Las asociaciones automotrices afirmaron que una de las consecuencias del planteamiento sería una reducción importante en flujos del IVA y en la recaudación del ISR por la eliminación de fuentes de trabajo y/o ajustes de beneficios durante la transición. 

Una iniciativa que viene cocinándose 

La propuesta de eliminar la subcontratación laboral se ha venido comentando desde meses atrás. En octubre de 2019, el ex líder del sindicato minero y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presentó ante el Senado la iniciativa para modificar la Ley del Trabajo y la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación. En diciembre de ese mismo año, AMLO sugirió realizar una consulta popular para determinar el futuro de esta figura laboral.

En los primeros meses de 2020, el presidente continúo manifestando la idea de eliminar el outsourcing. El 27 de octubre avisó que enviaría una iniciativa para cumplir con el propósito. 

Dos semanas después, el 12 de noviembre, el Gobierno Federal presentó la iniciativa para regular la figura de la subcontratación laboral para enviarla a la Cámara de Diputados.

Salir de la versión móvil