Icono del sitio Líder Empresarial

IP demanda proyectos de inversión estratégicos y no «caprichos políticos»

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) urgió al Gobierno Federal a replantear de forma estratégica y responsable el manejo de las finanzas públicas del país, así como los grandes proyectos de inversión del sexenio.

Y es que según refiere el síndico de patronos, la degradación a las calificaciones de PEMEX y CFE por parte de agencias calificadoras internacionales de renombre como Fitch Ratings o Moody’s marcaron una «semana negra» que dejó tocada a la economía mexicana.

El organismo empresarial manifestó que la revisión a la baja de las calificadoras traerá graves consecuencias que «no solo se acotarán al sector público, sino que afectarán a la capacidad productiva de la economía mexicana en su conjunto», además de que supone el pimer ejemplo de las «consecuencias que pueden detonar las medidas poco planeadas y cortoplacistas del gobierno en curso».

La cámara presidida por Gustavo de Hoyos Walther, aseveró que con las reducciones hechas por Fitch Rating y Moody’s dejan al Gobierno Federal en una situación aún más precaria en cuanto a su deuda, debido a que dificultará la atracción de inversionistas por parte de PEMEX y CFE, lo que además derivará en un aumento en el costo del pago de su deuda.

Asimismo, la COPARMEX criticó la «estrategia energética sin sentido», la cual se concentra en «inversiones de poco valor, como una refinería en lugar de la exploración y extracción de crudo».

Dijo que los dos grandes proyectos del sexenio, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas no están apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales, además de no contar con claridad en la ejecución y viabilidad financiera.

Derivado de lo anterior, la Coparmex apremió al Gobierno Federal para que procure la sostenibilidad financiera, con un gasto eficiente en el que la búsqueda de inversiones priorice los más altos retornos económicos y sociales para el país.

«México requiere proyectos de inversión estratégicos que cumplan con la ley y no sean producto de caprichos políticos», sentenció el síndico patronal.

Salir de la versión móvil