Icono del sitio Líder Empresarial

IoT: La oportunidad para revolucionar las empresas a través de la innovación

Skyline of City

En medio de la evolución tecnológica que vivimos, el sector privado enfrenta un reto particular: el de mantenerse en constante actualización para innovar y seguir llegando a más mercados. Ante esto, el Internet of Things (IoT) puede resultar una herramienta potencial para optimizar los procesos internos de las organizaciones, así como para revolucionar el almacenamiento y procesamiento de sus datos. A pesar de esto, en el país existe un gran desconocimiento sobre esta tecnología, por lo que poco se ha incorporado a las empresas.

Sergio García, cofundador de la firma de desarrollo de software Kainotech, señala que en México existe un retraso de por lo menos siete años en materia de IoT, en relación con otros países. A nivel global, compañías como Intel, Microsoft y Google ya trabajan bajo esquemas de esta plataforma; pero el empresario advierte que no solo las empresas tecnológicas pueden incursionar en este mercado, ya que el Internet de las Cosas podría volverse pronto una necesidad para cualquier tipo de negocio.

¿Y qué es el IoT? En pocas palabras, puede definirse como la interconectividad de distintos servidores para generar sistemas que analicen los datos que estos arrojan, es decir, una plataforma para conectar varios dispositivos que funcionen de forma coordinada. ¿Y cómo puede beneficiar esto a una organización? Sergio García, experto en tecnologías de la información, explica un poco más al respecto.

Los beneficios del IoT en la industria

Para una empresa, implementar sistemas IoT puede resultar costoso; no obstante, en un mediano plazo, los resultados de la inversión se pueden ver reflejados de forma positiva en aspectos como la mejora de la infraestructura, la optimización de las cadenas de suministro y la innovación.

Un ejemplo puede observarse en los paros de producción: si la inactividad se genera por fallas de una máquina, esto se puede detectar previamente si se controla su funcionamiento de forma automatizada. Sergio García lo clarifica de esta forma: “Si tu máquina tiene problemas de sobrecalentamiento, puedes regularla a través de un dispositivo que dé una alerta cuando la temperatura de tu sistema esté por encima de lo recomendable, lo cual te da un mayor control sobre tu producción”.

De esta forma, el IoT puede reducir gastos de reparación y mantenimiento, además de brindar una rápida respuesta a cualquier inconveniente del proceso productivo originado por alguna máquina.

Otro valor agregado es el registro de proveeduría, ya que con la implementación de sensores, una compañía puede tener el control de cuánta materia prima hace falta, mandando señales antes de que se agote por completo y afecte la producción.

Análisis de datos, el atractivo para captar más clientes

Para el director de Kainotech, el beneficio más grande del IoT para el sector empresarial es la obtención de datos. Desde su perspectiva, el principal objetivo de esta tecnología es procesar datos y analizarlos: “Es posible tomar decisiones alrededor de la información obtenida por los distintos servidores conectados; estos te dan hábitos de consumo, patrones de personalidad sobre tus clientes potenciales, entre otros beneficios”, refiere García.

El especialista afirma que el uso de datos puede provocar mejores estrategias para elevar el valor de un negocio, así como proyectar la creación de nuevos productos: “Una empresa que tiene conocimiento sobre el procesamiento de información y lo aplica, sabe cómo sacarle provecho a lo que tiene para obtener mejores resultados”.

García manifiesta que incursionar en el IoT puede ser arriesgado, pues requiere de una inversión importante; pero asegura que ese reto es un factor que hace a una firma diferenciarse del resto, dado que la cautela puede retrasar el logro de mejores resultados: “Muchas empresas se han acostumbrado a utilizar sistemas muy sencillos, lo cual no les permite atender las necesidades que cada día son mayores. Debemos tomar el riesgo y atender esos mercados”.

Salir de la versión móvil