Icono del sitio Líder Empresarial

Involucrado con Oceanografía habría cometido fraude en Aguascalientes

El fiscal general de Aguascalientes, Óscar González Mendivil, declaró que la fiscalía a su cargo solicitó a la Procuraduría de Justicia de Campeche ayuda para investigar un probable fraude al Instituto de Educación de Aguascalientes por parte de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

En entrevista colectiva, el fiscal aseguró que ambas procuradurías están investigando el probable fraude cometido al IEA por parte de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) para determinar si queda en un incumplimiento de contrato o si hay delito penal que perseguir.

En el año 2013, el IEA a través de su director, Fernando Macías Garnica, interpuso una denuncia de hechos en contra de Augusto López Peña, entonces rector de la Unacar, por un probable fraude de 400 millones de pesos por la compra de equipo de cómputo, pizarrones electrónicos y sistemas de conexión a internet que nunca fueron entregados en Aguascalientes.

“Hay un expediente abierto y en ese expediente son hechos en los que interviene una entidad de otro estado y lo principal es dilucidar si es un fraude una cuestión civil por un incumplimiento de contrato”.

González Mendivil señaló que la mayor parte de la cuestión probatoria está por concluir para determinar el tipo de delito en el que se habría incurrido.

En el año 2014, se hizo público un convenio entre la Unacar y Verónica González Gutiérrez, esposa de Amado Yañez, accionista mayoritario de Oceanografía, en el cual la Unacar se comprometía a entregar el estado Delfín por 18 años a una empresa de Yañez y su esposa.

En una carta aclaratoria a APRO, la Unacar se deslindó de la firma del convenio señalando que López Peña había incumplido con varios requisitos legales de la universidad para firmar ese convenio.

En cuanto al tema de Aguascalientes, López Peña, según declaraciones hechas a varios medios de Campeche, culpó a varias empresas subcontratadas por él para poder suministrar la compra hecha por el gobierno de Aguascalientes a través del Instituto de Educación del estado.

López Peña habría entregado los 400 millones del IEA a tres empresas, con las cuales subcontrató la licitación. Se trata de Servicios Integrales en Computación RR S.A. de C.V., Multiservicios Empresariales de Telecomunicaciones, S.A. de C.V. y Prof Tech Servicios S.A. de C.V., las tres con domicilio en el Distrito Federal, según el diario digital Campeche Hoy.

En Aguascalientes, quien firmó el convenio con Unacar fue el entonces director del IEA, Francisco Chávez Rangel, y la denuncia fue interpuesta por su sucesor, el mencionado Macías Garnica.

Salir de la versión móvil