Icono del sitio Líder Empresarial

Invitan a hackear Aguascalientes

Se buscan ciudadanos que quieran hackear Aguascalientes.

The Inventor’s House, con el apoyo de la organización no gubernamental Codeando México, convoca a programadores, diseñadores, estadísticos, funcionarios de gobierno y a todos los ciudadanos a usar los datos de los gobiernos municipales y estatal para resolver problemas urbanos o brindar servicios innovadores a la población de Aguascalientes a través de apps.

“Las Civic Hack Nights son cuando nosotros organizamos reuniones de personas que van a hackear el civismo: vamos ver cómo podemos ir más allá de solamente sentarnos a criticar. Queremos trabajar en un fin común, mediante hackatones en los que se utilizan datos abiertos que el gobierno ofrece”, explica Gerardo Díaz, co-fundador de The Inventor’s House. La cita es ahí, el próximo jueves 25 de 8:00 a 11:00 pm.

El primer paso es instalar mesas de debate con las personas que asistan a esta primera Civic Hack Night, y armar grupos de trabajo que se repartan las tareas organización, verificación e interpretación de datos y diseño y desarrollo de las aplicaciones.

Según Andrés Sabás, otro de los cofundadores del espacio de co-working, en las experiencias que Codeando México ha tenido con los hackatones en Guadalajara, Monterrey y DF la movilidad, el uso de suelo y la delincuencia son algunos de los problemas que con más frecuencia buscan solucionarse a través del open data. Pero, señala, cada ciudad tiene esos u otros que es posible atacar.

Codeando México apoyará a los inventors con la gestión de los datos abiertos de los gobiernos de Aguascalientes.

El segundo paso en esta iniciativa es organizar hackatones en los que los grupos de trabajo se dedicarán al desarrollo de las apps.

¿Qué son los datos abiertos?

“Son datos que proporciona el gobierno, también entidades privadas, accesibles a cualquier persona”, explica Sabás.

¿Cómo hackear el civismo con ellos?

“Tratamos de que más datos abiertos sean enlistados en Internet para que más personas traten de solucionar este tipo de problemas”, nos dice.

Salir de la versión móvil