Icono del sitio Líder Empresarial

Invierten 300 millones de pesos en nuevos pozos de agua potable para Zacatecas

El problema del agua es una cuestión que con el tiempo atañe a más y más zacatecanos, por lo que en el 2019 y para el 2020, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) operará 13 nuevos pozos, generando una inversión de 300 millones de pesos. 

Teniendo como objetivo primordial el abastecer de agua a la capital y su zona conurbada, es que se consiguió una transposición en infraestructura hídrica, la cual está siendo considerada la más importante en los últimos 30 años. 

Benjamín de León Mojarro, Director General de Jiapaz, menciona que con el recién incorporado pozo 10 del Sistema Benito Juárez, ya suman cuatro en este año y cuatro más están a unas semanas de iniciar operaciones. Obras con las que se espera tener la oportunidad de agregar 120 litros de agua por segundo, que al día representan 10 millones de litros adicionales del vital líquido. 

Tanques, rebombeos y líneas de conducción, formarán parte de las nuevas obras, las cuales son fruto de un trabajo de planificación de la dependencia, así como de la participación económica de los tres niveles de gobierno. 

A inicios del segundo trimestre del año, fue inaugurada la primera etapa del Sistema de Abastecimiento Noreste de Guadalupe, la cual abarcó dos pozos, dos tanques y 10 kilómetros de líneas de conducción, donde se benefició a 12 mil habitantes. Para esta parte del proceso se requirió una inversión de 61 millones de pesos, aportados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), el Municipio de Guadalupe y Jiapaz. 

Para la segunda fase se tiene presupuestada una inversión de 219 millones de pesos de la Federación, el Estado y el Municipio, que consistirá en la perforación de cinco pozos más, cuyo equipamiento y obras de conducción están programados para el 2020. Con esto se beneficiará a 125 mil personas de la zona noreste de Guadalupe, la cual ha registrado un mayor crecimiento habitacional en los últimos años. 

Con el objetivo de que la mayor cantidad de personas pueda acceder al líquido, el estado destinó 38 millones de pesos del Fondo Minero, para obras de agua potable en Zacatecas y su área conurbada. 

Gracias a este recurso, en lo que va del año se han puesto en operación dos pozos en el Sistema de Abastecimiento Benito Juárez, lo que representa una producción de 4 millones de litros de agua más al día. Esta cantidad se estará recibiendo en 180 colonias de la capital y Guadalupe, permitiéndoles así contar con el servicio de manera más frecuente. 

Cabe destacar que en la capital se encuentra al 85% la perforación y equipamiento de los pozos profundos Poniente 1 y Poniente 2, los cuales aportan 40 litros más de agua por segundo. 

Hay que mencionar que las últimas perforaciones que fueron significativas para Zacatecas datan del Sistema Benito Juárez en 1992 y el Sistema Centenario en 2010. 

Por otra parte, en Guadalupe ha concluido la perforación de los pozos “El Magueyito” y “El Eremitorio”, cuyo equipamiento se incorporará al Sistema de Abastecimiento Bañuelos-San Ramón. 

El Fondo Minero también apoyó en la construcción de líneas de conducción y rehabilitación de obras obsoletas que ocasionaron fugas, así como un desvío de la línea de alimentación de la comunidad “La Pimienta”. En Guadalupe se llevaron a cabo dos ampliaciones de redes de distribución de agua potable en la Avenida Sauceda de la Borda, las cuales permiten conducir mayor cantidad de este líquido en beneficio de cientos de familias. 

También se realizó la construcción del nuevo tanque “La Estación”, colindante a la colonia “La Martinica”, en ese mismo municipio. 

Para finalizar, León Mojarro, menciona que dichas obras han permitido mantener el servicio así como mejorarlo en zonas de Guadalupe donde incluso, hay familias que recibieron agua potable en sus hogares por primera vez.

Salir de la versión móvil