Icono del sitio Líder Empresarial

Inviable concluir nuevo Hospital Hidalgo. Lo fusionarán con el de la Mujer

Lider_Empresarial_Inviable_concluir_nuevo_Hospital

Los hospitales Hidalgo y de la Mujer podrían ser fusionados en el edificio construido originalmente para el nuevo hospital Hidalgo, pues el presupuesto federal disponible es insuficiente para cumplir con el proyecto que contemplaba 200 camas solo para el primero.

De acuerdo con declaraciones del gobernador Carlos Lozano y con señalamientos que el betín de prensa 3063 atribuye al secretario de salud de Aguascalientes, Francisco Esparza, el proyecto del nosocomio presenta irregularidades que hacen inviable su conclusión en los términos planteados por el gobierno de Luis Armando Reynoso.

“El (escenario) más factible fue fusionar el hospital de la Mujer actual y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo en el complejo en construcción”, adelanta el comunicado. En 2015 se habilitarían las primeras 60 camas; una vez concluido, se dispondría de 90 para la atención materno-infantil y 110 para especialidades y subespecialidades.

La adecuación se propuso a las autoridades federales porque, según reveló el gobernador en entrevista colectiva, diversas irregularidades hicieron inviable concluir la obra original, 200 por ciento mayor de la que se había planteado.

“No está ni siquiera registrado en Hacienda el proyecto. El original no está registrado, es difícil entender cómo se asignaron recursos si no está asignado”, aseguró. A pesar de ello, durante el periodo de su antecesor panista, Luis Armando Reynoso Femat, la radicación de recursos federales para la obra se reportó al menos una vez mediante el Periódico Oficial del Estado.

Además, “la autorización que se dio por la Secretaría de Salud federal solo abarcaba la construcción de 24,000m2; sin embargo, por decisión del gobierno del estado anterior, creció a 58,000 m2 sin las debidas autorizaciones, razón por la cual el presupuesto fue insuficiente y se tuvo que detener la obra, quedando en un 58 por ciento de avance físico con una inversión de 716.5 millones de pesos”, explica el comunicado.

Cuestionado sobre auditorías a la obra, Carlos Lozano aseguró que “hemos solicitado a la secretaría que lo haga, dado que fueron recursos estatales y federales los que se asignaron al proyecto…. no sabemos si la va a hacer, pero yo creo que lo importante es sacara adelante el proyecto, que además se necesita”.

Previó que el concurso de la continuación del hospital, que se ejecutará en dos fases, se convoque entre noviembre y diciembre próximos.

En trascendidos se manejó que la falta de recursos habría ocasionado fricción entre Lozano y el presidente Enrique Peña, el gobernador recordó que el nuevo Hospital Hidalgo está entre “los tres proyectos que tiene Aguascalientes como compromisos de campaña del presidente”.

“La verdad es que nunca fue la intención generarle un tema de problema al gobierno federal”, lanzó. Y criticó que la militancia panista “habla del proyecto como si desconociera que ellos mismos lo hicieron”.

Salir de la versión móvil