Icono del sitio Líder Empresarial

Lo que hay que investigar antes de invertir

Feel free to use this image, just link to www.SeniorLiving.Org This microstock required lots of post processing to get the blue tint. I also needed a bounce card to get more detail in the glasses.

Por Lourdes Gisela Díaz

En el mercado podemos encontrar infinidad de marcas que presumen ser franquicia; sin embargo, ¿cómo podemos saber si nuestro dinero será invertido en un concepto de calidad y prestigio?

Para contestar esta pregunta, podemos realizar lo siguiente:

  1. Investigar si el modelo cuenta con un desarrollo completo

La franquicia no solo es un simple manual de operaciones; es toda una estructura planeada con detenimiento, que consta de varios documentos para la empresa franquiciante y el franquiciatario.

Primeramente, debe contar con un documento de planeación en el que la compañía estructure su sistema de franquicia. A partir de él, se deriva su modelo financiero el cual arroja: regalías, cuotas de publicidad, etcétera. Asimismo, debe tener manuales operativos, de recursos humanos, guías y todo lo necesario para el funcionamiento óptimo de la unidad. Por último, y no por eso menos importante, el marco jurídico o paquete de contratos a firmar.

Aproximadamente, son once los productos de un concepto completo.

  1. Solicitar información con firmas de consultores

Es de vital importancia recurrir a la asesoría de firmas de consultoría especializadas en este tipo de negocios.

Estas tienen, entre sus clientes, a sistemas de franquicias desarrollados con los máximos estándares de calidad. Además, siempre cuidan que haya balance entre las partes, es decir, que tanto el franquiciante como el franquiciatario obtengan beneficios.

También, ofrecen asesorías completas sobre alguna marca que le interese al inversionista.

Importante: antes que nada, revise la cartera de clientes de la consultora.

  1. Entrevistas con ejecutivos y empleados

En las grandes empresas especializadas en desarrollar franquicias, se pueden solicitar entrevistas con directores, personal de comercialización, los propios consultores, etcétera; para conocer más sobre el tema.

  1. Solicitar información en la AMF

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) apoya el desarrollo de este modelo de negocio en México. Brinda difusión y vinculación a las organizaciones, tanto privadas como públicas, que tienen fines comerciales. Más de 25 años en el mercado la respaldan.

Las franquicias asociadas a nivel nacional han generado más de 700,000 empleos y hasta este año, el 6.5 por ciento del PIB (datos de la Asociación Mexicana de Franquicias, disponibles en franquiciasdemexico.org.mx/conoce-a-la-asociacion-mexicana-de-franquicias/).

En este organismo, se pueden encontrar conceptos certificados, es decir, que están completos y son legales. Por eso, es muy recomendable consultar a la AMF.

  1. Visite las unidades que integran la red de franquicia de su interés

La mejor forma de conocer una marca y sus resultados es hablando directamente con los franquiciatarios. Ellos ya tienen experiencia y pueden contestar varias dudas, por ejemplo:

  1. Si recibió la capacitación adecuada.
  2. Si ha tenido desacuerdos con el franquiciante y cómo fueron resueltos.
  3. ¿Invertiría nuevamente en esa franquicia?
  4. Regalías

Es importante mencionar que un concepto no tiene el mismo éxito en todas partes; de hecho, la mayoría tiende a tropicalizarse de acuerdo a su ubicación. Así que no se deje llevar por este aspecto. Antes de tomar una decisión, investigue y compare propuestas.

Salir de la versión móvil