Icono del sitio Líder Empresarial

Investigan tecnología láser para la industria

Fruto del crecimiento industrial además de las características climatológicas de Aguascalientes se ha promovido el estudio y desarrollo de la tecnología en láser, colorimetría, visión artificial y energía solar, así lo dio a conocer el coordinador de la unidad en el estado del Centro de Investigación en Óptica (CIO), Daniel Alberto May Arrioja.

De acuerdo con el especialista en óptica integrada y fibra óptica, el láser es una herramienta que podría optimizar los procesos de las industrias principalmente al recortar, pues, a diferencia de los cortes con chorro de agua o plasma, éste no deja residuos en el material, que luego necesitan ser pulidos, por lo que, además de ahorrar tiempo en la creación del producto, también puede generar un ahorro económico considerable.

Un beneficio importante para la industria, particularmente en los sectores textil y automotriz se encuentra en la espectrocolorimetría, ya que el análisis del color es un factor importante para ambas. Asimismo, la visión artificial permitiría generar importantes ahorros, toda vez que al introducirse cámaras de verificación de calidad en los distintos puntos del proceso se permite eliminar posibilidades de error.

“Si tienes un proceso que tiene 20 pasos, tu puedes poner varios puntos de chequeo donde tu pones una pieza. Tomas una imagen, con la que puedas revisar que todo está en su lugar, que tiene el diámetro adecuado, la altura necesaria y otras condiciones que garantizan la calidad”, expresó Alberto Arrioja.

El coordinador compartió además otro proyecto que el CIO desarrolló durante 2016, el cual tiene que ver con la eficiencia térmica de contenedores de agua, en los que se garantiza que el calor adquirido a través de los rayos solares permanece en el agua por mayor tiempo.

De igual forma, mencionó que dicho centro desarrolla actualmente investigación básica relacionada a la óptica en la cual trabajan siete investigadores apoyados de ingenieros y otros especialistas para su aplicación.

“No hay que confundirse, no son lentes, es más amplio lo que trabaja el CIO. Tiene que ver con los aspectos de poder generar luz en diferentes tipos de onda o radiación, propagar esa luz en medios aleatorios o particulares de donde queremos extraer información y la detección de esta luz láser, fibras ópticas, nano partículas entre otras cosas más”, añadió.

Finalmente, destacó los programas de pregrado con los que cuenta el centro de investigación, mismos que cuentan con reconocimiento PNPC como la Maestría y Doctorado en ciencias con especialidad en óptica que se imparten en León y la Maestría en optomecatrónica con el apoyo del CONACYT.

Salir de la versión móvil