Icono del sitio Líder Empresarial

Investigadores de la UNAM desarrollan método para purificar agua

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron un mecanismo a partir de nanofibras de hierro y níquel, el cual es capaz de eliminar la presencia de metales pesados hasta en un 98% en el agua para consumo humano.

El Grupo de Ciencia de Materiales del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, encabezado por el investigador Iván Camps Balabanov, se dio a la tarea de crear membranas a partir de los metales antes mencionados, los cuales al ser electrificados con cargas de hasta 30 mil voltios, reaccionan con todos los metales presentes en el líquido, acumulando las nanofibras en la superficie del agua para poder ser retirada con facilidad.

El desarrollador comentó que los métodos más utilizados en la actualidad son la decantación del agua y la cloración de los tanques de almacenamiento, pero que estos mecanismos no garantizan la eliminación de metales que puedan resultar dañinos para el consumidor.

Iván Camps hizo hincapié en que esta nanotecnología podría resultar de gran utilidad para la sanidad en escuelas, centros de trabajo, hogares y espacios públicos. Además, cuenta con todos los lineamientos de la química sostenible al no generar residuos o subproductos nocivos para el medio ambiente.

Finalmente, se pretende que, en un futuro, las nanofibras sean reutilizables para poder aprovechar su funcionalidad al máximo a mediano y largo plazo.

 

Salir de la versión móvil