Icono del sitio Líder Empresarial

Investigadores de la UAZ lanzan sitio web para informar sobre Covid-19

Escrito por Verónica González

Investigadores del área Biomédica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desarrollaron una herramienta que permite realizar consultas de manera interactiva sobre demografía, comorbilidad e incidencia de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2. 

Así, docentes investigadores del programa académico de Ingeniería Electrónica Industrial con orientación Biomédica y alumnas egresadas con posgrado en ingenierías crearon una plataforma web llamada COVID-19_UAZ. A la cual es posible acceder desde computadoras o smartphones con sistema operativo Android.

La plataforma opera con una base de datos extensa, ésta concentra información actualizada y verídica proporcionada por diferentes instancias del sector salud a nivel nacional. De esta manera ofrece un amplio panorama con respecto a la información referente al comportamiento del virus en cuanto a geografía, demografía, comorbilidad e incidencia según el sexo, edad, región, padecimientos y factores que cambien el comportamiento de la enfermedad. 

Erick Galván Tejada, uno de los líderes del proyecto, afirmó que “fue importante crear una herramienta en la cual la gran mayoría de las personas pudiera interpretar los datos y entender la situación actual de emergencia sanitaria, sobre todo por la gran cantidad de noticias falsas que han surgido en los últimos meses”.

De esta manera, el sitio web se presenta como herramienta para ofrecer a la población una fuente de información fidedigna sobre la presencia y estado del virus en el país. Por medio de la página, la persona que ingrese podrá analizar la presencia del virus en las ciudades más vulnerables con respecto a los padecimientos agravantes de la enfermedad como obesidad, diabetes, tabaquismo e hipertensión; de ahí, se obtiene el total de pacientes, los de comorbilidad, la edad promedio, la edad con comorbilidad, el porcentaje y la edad mínima reportada.

Salir de la versión móvil