Icono del sitio Líder Empresarial

Investigadora zacatecana desarrolla proyectos para el mejoramiento de Mipymes

La zacatecana Mirna Ariadna Muñoz Mata, coordinadora de la Maestría en Ingeniería de Software del CIMAT,  ha destacado por su participación dentro de grandes proyectos a nivel nacional con impacto mundial, en relación con el desarrollo y mejoramiento de calidad de las micro, pequeñas y medianas empresas en el área de software, con el objetivo de colocar a México como una potencia en el rubro de tecnología e innovación. 

La participación de la investigadora zacatecana, así como la difusión de su trabajo ha sido importante, en primer lugar, para la mejora de los procesos y el factor humano en el desarrollo del software y también como un referente femenino dentro del área de ciencia y tecnología. 

Muñoz Mata participó en diferentes encuentros tecnológicos en los que pudo difundir la información procedente de cinco investigaciones en las que se encuentra involucrada. Esto le ha merecido un reconocimiento a nivel internacional. Ha colaborado con las universidades de Colombia, España, Chile, Portugal y en México con las universidades de Guadalajara, Sonora, Aguascalientes, Mérida, Veracruz y por su puesto, Zacatecas. 

Enfoque de su trabajo 

Como se mencionó en un principio, la investigación y trabajo de la científica zacatecana se enfocan en el sector tecnológico de Software enfocado a las mipymes, para que éstas puedan mejorar sus estándares de calidad y poder competir en un mercado más amplio con el uso de herramientas que se desarrollan para ese propósito. 

El enfoque de estas herramientas y estrategias se centra en el talento humano, para que aquellos que estudian o se dedican a esta área puedan desarrollar más sus habilidades y aptitudes, para poder contar con profesionales que tengan más herramientas y brinden más calidad de servicio y operación. 

Las herramientas y estrategias de desarrollo van dirigidas a estudiantes de ingeniería y a los equipos de software de las mipymes 4.0. En Zacatecas desde el 2017, se encuentra operando un proyecto que  implementa el perfil básico de la norma ISO/IEC 2911 en la cual se siguen líneas y estándares internacionales que proporcionan reglas básicas que sigue cualquier equipo para su desarrollo software. 

El implemento de esa norma fue enfocada al desarrollo de empresas tecnológicas, mejor conocidas como startup. Es importante destacar que Mirna Muñoz encabezó la realización de la primera guía internacional para la aplicación del estándar mencionado con el uso de métodos ágiles que publicó la Organización Internacional de Estandarización. 

Actualmente colabora para la creación de la guía para implementar el estándar en el dominio de inteligencia artificial, mientras trata de construir un ecosistema digital de calidad para el estado contando con la colaboración de 19 centros y mipymes zacatecanas. 

Salir de la versión móvil