La Dra. Laura Cristina Berumen Segura, investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó su investigación sobre el cáncer de pulmón. Ello, en la Jornada Nacional “Avances humanísticos y científicos mexicanos”, organizada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
En el evento, la Dra. Berumen presentó su ponencia titulada: “Participación de los factores neuroendócrinos como biomarcadores de agresividad de los tumores secretores de pulmón”. Esta investigación busca desarrollar herramientas que faciliten el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón.
Su enfoque se basa en la identificación de biomarcadores neuroendócrinos, que podrían mejorar la detección y tratamiento oportuno de la enfermedad.
El cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte en México –de acuerdo con Berumen–. y se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células en los pulmones que forman tumores malignos, los cuales pueden trasladarse a otras partes del cuerpo mediante un proceso llamado metástasis.
La urgencia de mejorar el diagnóstico y tratamiento
Por otra parte, la investigadora destacó que a nivel mundial y nacional, hacen falta propuestas innovadoras para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón. Por ejemplo, en su estudio, se basa en características fundamentales del cáncer, como la evasión de destrucción por sistema inmune, la generación de inflamación, invasión y metástasis, por mencionar algunas.
Entre los síntomas más comunes de este tipo de cáncer se encuentran la tos persistente, espectoración con sangre, dolor en el pecho, ronquera y pérdida de peso. Además, los factores de riesgo incluyen el tabaquismo (activo y pasivo) y la exposición prolongada a contaminantes ambientales.
Cáncer, entre las principales causas de muerte en México
De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas del INEGI, de enero a marzo del 2024, los tumores malignos son la tercera causa de muerte más frecuente en México. Encabezan la lista las enfermedades del corazón y la diabetes.
Sin embargo, la influenza y neumonía ocupan el cuarto lugar y, finalmente, están las enfermedades del hígado.
Asimismo, en el periodo mencionado, en el país, se contabilizaron, de forma preliminar, 212 mil 404 defunciones. Esto representó un incrementó de cuatro mil 965 casos con respecto al mismo periodo del 2023.