Icono del sitio Líder Empresarial

Investigador de la UAA, reconocido como el mejor neuropediatra de Latinoamérica

El médico Jorge Malagón Valdez, originario de Michoacán y profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con especialidad en Neuropediatría, recibió el Premio “Santiago, Ramón y Cajal 2018” de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica (AINP); un reconocimiento que es entregado cada año al médico neurólogo con mejores aportes a la divulgación médica en la academia de América Latina y de países como Estados Unidos, España y Portugal.

El doctor michoacano recibió su distinción en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) durante el vigesimosexto congreso de la AINP, donde impartió una conferencia sobre sus estudios respecto al Síndrome de West y el Síndrome de Lennox-Gastaut; ambas enfermedades presentan alteraciones cerebrales y crisis epilépticas en bebés y niños pequeños, siendo la segunda un agravamiento de la primera.

En su investigación, Malagón Valdez hizo un análisis sobre la relación entre los dos síndromes, detectando sus causas y afectaciones en los infantes pero, principalmente, sus métodos de prevención. El trabajo fue publicado en una revista académica de Buenos Aires, Argentina, y lo hizo acreedor del reconocimiento de la AINP por los resultados que aportó a la medicina internacional:

“El estudio versó en administrar un medicamento llamado Vigabatrina para prevenir que el Síndrome de West evolucione al Síndrome de Lennox-Gastaut. Cuando se administra este fármaco es posible controlar los espasmos y regular el padecimiento (…) Es una observación que no se había hecho en ninguna parte del mundo”, explica el neuropediatra a Líder Empresarial.

Gracias a su estudio recibió un llamado desde Estados Unidos por parte de la Revista Internacional de Trastornos Cerebrales y Neurológicos (International Journal of Brain and Neurological Disorders) para publicar el artículo en idioma inglés. A partir de ello, el investigador de la UAA ha sido invitado a impartir conferencias en instituciones de Chile, España, Panamá, Perú y otras naciones más.

“Sigamos impulsando la investigación local”

Malagón Valdez se dice orgulloso por recibir el premio y también comprometido por continuar formando futuros especialistas en el área de la salud. El neuropediatra afirma que su reciente logro es una oportunidad para demostrar que la investigación científica de calidad no se hace solamente en metrópolis como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, sino que también Aguascalientes tiene la capacidad suficiente para ser un referente de esa disciplina en el país:

“Represento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes y esto permite poner el nombre del estado en el radar. Demostramos que se puede hacer investigación en otras partes aunque no se tenga la capacidad tecnológica que otras ciudades sí tienen (…) Me llena de satisfacción que algunos alumnos se digan orgullosos por tener un profesor que realiza investigaciones internacionales”, refiere el catedrático.  

Con alrededor de 28 años ejerciendo en Aguascalientes, el Dr. Malagón se ha posicionado como un ícono del sector médico del estado. En 1991 ocupó la jefatura de Pediatría en el Hospital Hidalgo, creando las áreas de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica; mientras que en 1993 fundó la residencia en Pediatría.

Fue también el primer médico con formación pediátrica en ingresar a la Academia Mexicana de Pediatría y ha sido acreedor a otros premios importantes otorgados por la Confederación Nacional de Pediatría, la Federación Centro-Occidente de Pediatría, el Colegio de Pediatras de Aguascalientes, entre otras. Ha escrito 25 artículos publicados en revistas tanto nacionales como internacionales, así como cuatro libros, fungiendo como coautor en otros tres más.

Te puede interesar: 

Dr. Jorge Malagón: De la filosofía a la medicina

Salir de la versión móvil