Icono del sitio Líder Empresarial

Investigación en Querétaro: Vital para la economía del estado

El aporte de los catedráticos e investigadores en el mundo ha sido de vital importancia para estudiar y solucionar los distintos problemas que se acentuaron durante la pandemia -tanto en los ámbitos social, económico, emocional, cultural como en salud, ciencia y tecnología-.

En México más de 25 mil científicos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Adicionalmente, las universidades también poseen sus propios proyectos de investigación en planteles y facultades. 

Sin embargo, la inversión en Ciencia y Tecnología es un área de oportunidad en el país, ya que sólo se invierte cerca del 0.38% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el fomento de la investigación. Esta cifra está muy por debajo de la media entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es del 2.4%. 

Recientemente, el Foro Económico Mundial situó a México en el penúltimo lugar de entre 37 países con mayor preparación para asumir la recuperación económica post-pandemia (cabe destacar que esta lista sólo tomó en cuenta a los países en que se tenía información disponible).

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que participó como socio local en el estudio del WEF (por sus siglas en inglés), sugiere ampliar la inversión pública en investigación y desarrollo (I + D) así como fomentarla en el sector privado: esto motiva a las empresas a adoptar la diversidad para mejorar la creatividad y la relevancia del mercado.

En Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció a inicios de este año que, a través del Programa Estatal de Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), se destinará una bolsa de más de 21.2 millones de pesos para apoyar la investigación aplicada al sector productivo queretano. 

El mandatario apuntó que el aporte económico fue vital para que investigadores de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación en Tecnología Avanzada (CIATEQ), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), y el Centro Nacional de Metrología (CENAM) concretaran proyectos de diseño y manufactura de satélites, producción de nuevos materiales para la industria, soporte de sistemas informáticos, entre otros.

Un Hub de desarrollo más allá de las vacunas

En los últimos meses, Querétaro ha tomado relevancia como el estado más avanzado del país en la búsqueda del desarrollo de su propia vacuna contra el COVID-19. ¿A qué se debe su fuerte posicionamiento en el mercado de investigación y desarrollo? 

Primeramente, se trata de un estado que cuenta con 82 universidades y 52 centros de investigación públicos y privados. Estos se abocan en brindar soluciones a las necesidades de los sectores aeroespacial, automotriz, telecomunicaciones, logístico y de manufactura, mismos que atraen la mayor inyección de capital extranjera en la entidad.

La Universidad Autónoma de Querétaro, que alberga a más 19 mil estudiantes, es uno de los casos más exitosos del estado y del país. A lo largo de los años, ha emprendido distintos proyectos de alto impacto para los mexicanos. 

La investigación para el desarrollo de “Quivax 17.4” (primer biológico mexicano contra el COVID-19) arrancó el segundo trimestre del 2020; desde entonces, comprobaron la eficacia de la vacuna en los procesos mediante la metodología en la que trabajan y a través de las pruebas en animales (caprinos, ovinos y cerdos).

No obstante, para continuar con el trabajo de investigación que ya ha mostrado una eficacia ante las variantes del SARS-CoV-2, la UAQ requiere de mayor presupuesto. Incluso, en semanas anteriores hicieron una recolecta llamada “Vacunatón”, en la que convocaron a la comunidad universitaria, empresarios y población en general a apoyar económicamente la continuidad y desarrollo de esta iniciativa.

En el evento se recaudaron 7 millones de pesos: 4.9 millones de pesos, aportados por la sociedad en general; 1.5 millones de pesos de parte del gobierno del estado; 400 mil pesos del municipio de Querétaro y 200 mil pesos del municipio de El Marqués.

Además, la institución universitaria recibió 3.3 millones de pesos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al inicio de la investigación. Pese a la gran cantidad reunida, aún restan 20 millones de pesos para avanzar a la fase dos de la vacuna.

¿Qué se investiga en Querétaro? 

De las más de 130 instituciones que se abocan a la investigación en Querétaro, recopilamos algunos de los objetos de análisis más destacados. Esta es solo una pequeña parte del amplio catálogo.

Conoce las líneas de trabajo de los catedráticos del estado: 

TecNM:

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Querétaro cuenta con las siguientes líneas de investigación lideradas por profesores, tanto de licenciatura como de posgrado:

UTEQ:

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) basa su centro de Investigación y Desarrollo bajo el siguiente esquema:

ANÁHUAC:

La Universidad Anáhuac Querétaro cuenta con una amplia gama de líneas de investigación en distintas áreas temáticas:

UAQ:

La Universidad Autónoma de Querétaro cuenta actualmente con 184 líneas de investigación que se llevan a cabo a través de las distintas facultades. Aquí algunas de ellas:

Cideteq:

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C. (Cideteq), es uno de los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Cuenta con dos sedes localizadas en el estado. 

Sus proyectos de investigación se orientan a tres núcleos: Agua limpia y saneamiento; Buena salud y bienestar; Energía limpia y accesible. Asimismo, las líneas de investigación están enfocadas en:

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil