Icono del sitio Líder Empresarial

Investiga PGR lavado de dinero en Aguascalientes

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió en 2014 la mayor cantidad de investigaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita en Aguascalientes de los últimos ocho años. En total, ha indagado 11 denuncias por ese delito en la entidad.

Según respondió la Procuraduría a solicitudes de información del Instituto de Investigaciones Belisario Domínguez, del Senado de la República, el año pasado inició cuatro averiguaciones previas por ese delito en la entidad.

A pesar de compartir con otros dos estados el sexto lugar con menos averiguaciones iniciadas por lavado de dinero, en el documento se evidencia que las denuncias en Aguascalientes han incrementado desde 2008.

En ese año, la PGR investigó una querella y, durante los tres años posteriores, mantuvo el registro en ceros. Pero abrió tres averiguaciones previas en 2012 y otras tres en 2013.

Las cifras forman parte del estudio Lavado de dinero en México: alcances y retos pendientes, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, según el cual “este delito no es exclusivo de los grandes cárteles del narcotráfico u otras derivaciones de la delincuencia organizada en empresas disfrazadas o instituciones financieras, sino que ha permeado a otros sectores sociales como algunos funcionarios de partidos políticos o servidores públicos”.

En Aguascalientes, el caso más reciente de este tipo es el de Luis Armando Reynoso López, y su padre, el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, investigados por autoridades norteamericanas por la supuesta adquisición de inmuebles en el estado de Texas con recursos de procedencia ilícita.

Se desconoce si, entre las averiguaciones abiertas por la PGR en 2012, 2013 y 2014 se encuentra alguna relacionada con los Reynoso.

Salir de la versión móvil