Icono del sitio Líder Empresarial

Invertirá Fenosa 1.9mmdp en Bajío

Inversiones por 1.9 mil millones de pesos anunció la empresa de origen español Gas Natural Fenosa para Aguascalientes y otras entidades del Bajío, como parte de su Plan de Expansión 2013-2018.

El director de la Zona Bajío de Fenosa Aarón Arratia indicó que con esa inversión “Gas Natural Fenosa apuesta por desarrollar la infraestructura que ponga a Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas a la altura de las grandes ciudades del mundo”.

Arratia Acosta indicó que en los estados donde la empresa tiene permiso de distribución, procura emplear a personal originario de la misma región.

“Que sea gente de León, que sea gente de Celaya, de Aguascalientes y de San Luis, para que pueda dejar esa derrama económica que a nosotros nos interesa muchísimo porque la gente va aprendiendo y nos va ayudando a sacar adelante nuestros proyectos”, comentó.

Admitió que, si bien la empresa está interesada en participar en licitaciones de gasoductos como las que CFE anunció la semana para Aguascalientes, no puede hacerlo puesto que es una empresa distribuidora y no de transporte.

Por ejemplo, vecinos del fraccionamiento Pozo Bravo, en Aguascalientes, se han manifestado contra la instalación de ductos, alegando que no han solicitado el servicio doméstico.

En ese sentido, el directivo defendió a la empresa que, dijo, en ocasiones carga con el estigma de transportistas que al construir los ductos dañaron otra infraestructura, lo que ocasiona que el servicio de distribución no sea bien aceptado entre la ciudadanía.

Arratia descartó que, como alegan algunos inconformes, el paso de ductos por el subsuelo de una zona residencial represente un riesgo. Por el contrario, afirmó, es más seguro que contar con gas LP, pues el gas natural no es tóxico y, al ser más volátil que el Gas Licuado de Petróleo y requerir temperaturas más altas para hacer combustión, es más difícil que se presenten explosiones o fugas peligrosas.

Subrayó que el gas natural genera ahorros de alrededor de 36 por ciento en el consumo energético residencial y de hasta 70 por ciento en el sector industrial.

Mientras tanto, Fenosa ha implementado una estrategia en la zona Bajío de ofrecer un financiamiento a 10 años para que los hogares que contraten el servicio realicen las adecuaciones a las instalaciones domésticas.

En la entidad, la gasera tiene presencia en los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

Salir de la versión móvil