Icono del sitio Líder Empresarial

¿Invertir en una franquicia después del retiro?

 

El mercado ofrece varias opciones para invertir después del retiro; pero, ¿por qué invertir en una franquicia?

Algunas personas suelen sentir cierto temor cuando se acercan a la jubilación, pues creen que las oportunidades de generar ingresos son menores y ya no se atreven a asumir riesgos; sin embargo, esta etapa no representa una barrera para mantener una vida financiera activa y producir utilidades.

Quienes han ahorrado para su retiro solo esperan cumplir la edad o periodo laboral necesario, para así ocupar su tiempo en el disfrute de la familia, viajes e incluso continuar con sus actividades profesionales con una carga de trabajo más ligera, aunque aún tienen la inquietud por incrementar su capital o crear un patrimonio para sus hijos y nietos.

Las personas prontas a retirarse creen que ya no son candidatos para adquirir una franquicia, porque suponen que estas conllevan una gran demanda de tiempo y trabajo para el inversionista. Por esto, es importante saber que existen dos tipos de franquiciatarios:

Por lo tanto, se tiene la posibilidad de decidir, de acuerdo con su estado de salud y personalidad, qué tipo de inversionista se puede ser.

Alguien acostumbrado a un ritmo de vida acelerado es probable que al disminuirlo considerablemente llegue a deprimirse, por lo cual puede optar por un modelo de negocio que ya conozca y no necesite una operación complicada. Así, podrá estar dentro de él sin que le ocasione cansancio crónico, se sentirá útil y continuará incrementado su capital.

También hay individuos que ya no desean seguir en el día a día laboral, pero quieren establecer un negocio para sí y su familia, el cual produzca utilidades y no absorba su tiempo. Ante esto, surge la pregunta de ¿puedo adquirir una franquicia y no operarla? La respuesta básica es , aunque se debe tener en cuenta que hay algunas cuyo perfil requiere la presencia y atención personalizada del franquiciatario, mientras hay otras en las cuales se puede trabajar con la figura del franquiciatario inversionista.

Uno de los criterios de la empresa franquiciante al seleccionar a sus franquiciatarios es, además de su capacidad económica, la experiencia económica, capacidades, habilidades, relaciones con la comunidad de la región donde se establecerá la nueva unidad y competencia. Actualmente, varias franquicias van más allá y han empezado a desarrollar modelos que les permitan lograr un mayor posicionamiento de marca a través de crecimiento estructurado, sin descuidar su calidad y servicio, ni obligar al franquiciatario a operar directamente el establecimiento.

Para este fin, el franquiciatario inversionista contratará a un operador, quien recibirá la capacitación de la empresa y se encontrará al frente del negocio. Se recomienda que esta persona sea de toda la confianza del inversionista, pues conocerá el know how de la marca.

Además de este tipo de franquicias, hay otras con la capadidad de operar directamente los puntos de venta, es decir, el franquiciatario solo aporta el capital y la empresa franquiciante se encarga de lo demás.

Otra opción a considerar sería unirse a un grupo de inversionistas y reunir su capital para adquirir la unidad, para la cual se tendrá que seleccionar a un individuo que la administre, ya sea uno de los inversionistas o un tercero.

Así pues, no necesariamente se debe estar detrás de un mostrador si se quiere invertir en una franquicia, pues se cuenta con un abanico de posibilidades para operarla de forma correcta y no dejar pasar la oportunidad de invertir en este modelo exitoso que lo ayudará a incrementar el capital, diversificar e incluso alcanzar el sueño de tener un negocio propio.

Lourdes Gisela Díaz Figueroa

Agente Comercial de Gallástegui Armella Franquicias

Bajío Ags-Zac-León

Salir de la versión móvil