Icono del sitio Líder Empresarial

Inversores mexicanos apuestan por las Golden Visas de Europa y Medio Oriente

Ya sea por razones políticas, económicas, sociales o de estrategias, muchos son los mexicanos que solicitan año tras año las Golden Visas en países de Europa y Medio Oriente para lograr obtener su residencia o ciudadanía como inversionistas en los países que ofrecen este trámite migratorio (España, Portugal, Alemania, Mónaco y Portugal).

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores de España, sólo en el 2021 se solicitaron en dicho país 350 Golden Visas por parte de mexicanos, quienes decidieron solicitar su residencia como inversores en el país europeo.

Golden Visa es un permiso de residencia que surgió en 2013, a través de la Ley 14/2013, que tiene como finalidad atraer inversionistas extranjeros, donde México se posiciona como el segundo país, después de Venezuela, con el mayor número de personas que realizan este proceso.

“La realidad es que el Real Estate ha sido tradicionalmente un polo de atracción para el capital extranjero en el mundo, por lo cual existe un beneficio de que al comprar propiedades obtienes también residencia y posteriormente el pasaporte”, explica Carlos Leggio, experto en ciudadanías y residencias de Damacorp.

Leggio agrega que muchas de las inversiones que se realizan para las Golden Visas se canalizan a través de fondos de inversión en Europa y Medio Oriente, así como por medio de criptomonedas y del Real Estate en las principales ciudades del mundo.

“(Los interesados en tramitar esta visa) buscan Dubai simplemente para invertir como una opción de dinero para mudarse en lugar de sacar todo su dinero de sus países de origen. Todavía tienen sus negocios en casa. Esto se conoce en LATAM como “El Plan B”. Las personas de alto valor neto son a menudo las primeras en irse, pero aún mantienen sus negocios allí para ver si la situación cambia”, refiere el encargado de Damacorp en México.

¿Cómo obtener una Golden Visa?

En los sitios web de cada Ministerio de Relaciones Exteriores de los países que ofrecen la Golden Visa se puede obtener la información y pasos a seguir para llevar a cabo este trámite. Sin embargo, hay empresas que se dedican a asesorar y a apoyar a las personas a conseguir la residencia o ciudadanía como inversionistas.

En este sentido, Leggio señala que Damacorp se encarga de todo los trámites de los solicitantes, con atención al detalle, debido a que trabajan de forma “boutique” en todo el territorio nacional, aunque la mayoría de sus clientes se ubican en la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Guadalajara. Asimismo, esta compañía tiene presencia en Dubai y Europa, a través de su fundador, Alexandre de Damas.

“En la mayoría de los países con los que trabajamos para obtener ese pasaporte no hay doble tributación o no se pagan impuestos, porque la idea es que el cliente obtenga el mejor beneficio que te da tener otro pasaporte o residencia”, añade Carlos Leggio.

El representante de la empresa mexicana afirma que la planificación patrimonial privada está adquiriendo una importancia cada vez mayor, debido a que se ha convertido en una herramienta importante para la gestión y optimización eficaz del patrimonio personal y empresarial.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil